
Ante la falta de algunos consuls mexicanos en varias entidades los Estados Unidos, la senadora Alejandra Reinoso declaró que el estado de Guanajuato, cuenta con mejor apoyo legal para los migrantes guanajuatenses y dan mejor asesoría que la federación.
“En donde hay Casas Guanajuato como Texas, California, Ilinois, Atlanta, la comunicación entre el gobierno del estado con los guanajuatenses es más eficiente, están y vinculados con organizaciones profesionales que les ofrecen un acompañamiento”.
Reconoció que por el momento no cuentan con reportes de deportaciones masivas por parte de la administración de Estados Unidos, que afecten a los guanajuatenses.
“Hasta donde tengo información no hay deportaciones masivas, Guanajuato tiene a través de las Casas Guanajuato mejor organización, que incluso los mismos migrantes tienen sus redes de comunicación bien establecidas, hay mejor trabajo con las autoridades locales, se hace diplomacia desde lo local y no depender de los consulados, ellos tienen menos presupuesto, hay 10 consulados sin su titular, existen áreas sin protección consular”.
Señaló que en el senado le solicitó al Canciller Marcelo Ebrard que mejore la comunicación con los ciudadanos (paisanos), además de tener actualizados los directorios del personal consular para que los tengan los paisanos y sean atendidos.
“Tienen que concentrarse en las zonas donde están los mexicanos, California y Texas están sin titular y son los estados donde anunció Donald Trump que iniciaría las redadas masivas, junto con Florida donde tampoco tenemos titular consular”.
Por otra parte, dijo que los Senadores del PAN pedirán al gobierno federal que mejoren los consulados mexicanos en los estados donde hay más guanajuatenses y que les proporcionen información para protegerse del departamento de Migración de los Estados Unidos.
“Primero tienen que cubrir los consulados con sus titulares, tienen que unificar la comunicación con la comunidad, y que sean congruentes, que no deleguen toda su tarea a los estados”.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]