miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónTienen los cómics mucho que ofrecer para los lectores

Tienen los cómics mucho que ofrecer para los lectores

Durante el último día de la Feria Nacional del Libro de León, el escritor y artista gráfico Bernardo Fernández, mejor conocido como “Bef”, visitó las instalaciones del evento para presentar dos novelas gráficas que profundizan en temas tan dispares como el autismo y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Para Fernández, el cómic es un medio de expresión inexplorado, que todavía tiene mucho que ofrecer.

En eso coincide con el también guionista Alan Moore, creador de obras emblemáticas como “Watchmen” y “La liga extraordinaria”.

A diferencia de otros medios artísticos, las historietas, cómics y novelas gráficas tienen mucho qué contar y mucho por ofrecer al público.

Fue por eso que el dibujante y narrador publicó “Habla María”, donde cuenta su experiencia como padre de una pequeña con autismo.

“Me interesa contar, por medio del cómic, temas humanos. Se ubica al cómic por los superhéroes, debido a que son los más mediatizados, pero esto es muy amplio”, declaró Bef.

Habla María”, publicado por editorial Océano, visibiliza, mediante viñetas y globos en lenguaje “comiquero” lo que es el autismo.

Por un lado busca crear conciencia y difundir lo que es, pues hasta el momento se sabe muy poco, y por el otro empatizar con las personas con capacidades diferentes.

“Las personas con capacidades especiales enfrentan retos cotidianos muy complejos, que nosotros no tenemos. El caso de mi hija, por ejemplo, es que presenta limitación de lenguaje, problemas de empatía, y hay otros casos con dificultad motriz. La vida es muy complicada teniendo todos estos retos”, apuntó Bef.

“Es una carta de amor para los papás o las personas con un ser querido con alguna discapacidad, sea Síndrome de Down, parálisis cerebral, etcétera. Expresar que lo que más amas en el mundo, que es tu hijo o hija, enfrentará un reto el resto de su vida”.

UN CÓMIC SOBRE COLOSIO

El otro cómic que presentó Fernández, fue “Matar al candidato”, dibujado por él y escrito por F.G. Haghenbeck.

La historia cuenta lo que sucede a una escritora y periodista a la que le encargan investigar el asesinato de Colosio.

Por otro lado, el narrador gráfico y no gráfico reconoció que hay muchos prejuicios respecto al cómic, que aún en México se considera un producto de subcultura o para niños, debido a que en el país siempre fue arte populachero, y a diferencia de otros países, no tuvo una “cuna noble”.

Es común decir que “El libro vaquero” es sinónimo de ignorancia… pero por fortuna, hay dos referentes excelentes en México: Uno es Rius y el otro Jis y Trino.

Finalmente, Bef reconoció que para él ha sido muy satisfactorio crecer junto con la FENAL, pues ha asistido desde hace diez años, desde que presentó su novela de ciencia ficción “Gel azul”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular