
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que el estado tiene alrededor de 1 mil 500 pruebas para verificar casos sospechosos de COVID-19.
Específico que de ésas, la Federación le otorgó a la entidad 200 pruebas y además ellos adquirieron las otras mil 300.
Hasta el día de ayer se han utilizado poco más de 50, de las cuales 44 han salido negativas al coronavirus, 4 han sido positivas y 8 más siguen en investigación.
El titular de la Secretaría de Salud también explicó que el número de pruebas que vayan utilizando es el número de pruebas que irán pagando y además no descartó la posibilidad de que en un futuro otros laboratorios particulares también puedan realizar dicho análisis.
Sin embargo hasta el día de ayer el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Guanajuato es la única institución autorizada y válida para realizar la prueba de verificación del COVID-19.
SE SIGUE EN ETAPA 1
Las autoridades de salud pública estatal mencionaron que los 4 casos que hay en la entidad son casos importados, por lo que se sigue en la etapa 1 de esta pandemia de coronavirus.
Sin embargo el secretario recomendó suspender de manera temporal las actividades no esenciales y seguir enfatizando en las medidas de prevención como el lavado de manos continuo con agua y jabón, la desinfección de áreas u objetos de uso común y mantenerse a un metro de distancia de las personas con algún síntoma de las enfermedades respiratorias.
No automedicarse y no acudir a trabajar si se presentan síntomas como tos seca, fiebre y malestar en general. De igual manera el secretario de Salud exhortó a la población a no caer en pánico y no hacer caso de falsas noticias, sino mantenerse informado de la fuente oficial que es coronavirus.guanajuato.gob.mx.
En estos últimos 3 días esta plataforma ya ha tenido 750 mil visitas, se atienden en promedio 50 llamadas por hora al número exclusivo para atender temas relacionados con el COVID-19 y ya han existido más de mil chats en línea.
17 MÓDULOS DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA EN EL ESTADO
Díaz Martínez también anunció que en total son 17 las unidades de vigilancia epidemiológica que hay repartidas en los 46 municipios del estado. 15 son de la Secretaría de Salud pública, una del IMSS y otra más del ISSSTE.
Con estas unidades se está realizando una búsqueda intencionada de casos y se dio a conocer que uno de los pacientes confirmados de COVID-19 fue referido de un hospital particular.
Además derivado de los contactos de otros pacientes se tienen identificadas a mínimo 13 personas que tuvieron contacto con un paciente confirmado de COVID-19, las cuales están en aislamiento voluntario.
Así mismo, se intensificó el módulo de sanidad internacional en el Aeropuerto Internacional del Bajío en donde están revisando no solo los vuelos que llegan, sino que también los que salen.
Todo esto se dio a conocer el día de ayer en una rueda de prensa llevada a cabo en el C5 de Guanajuato ubicado en Puerto Interior, en donde también participó la directora de Epidemiología estatal, Fátima Melchor Márquez.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]