Desde que era niña, Carmen Elías Romero soñaba con ser abogada, pero las circunstancias familiares le impidieron continuar en la escuela secundaria. A los 15 años se vio obligada en abandonar sus estudios para ponerse a trabajar y ayudar en el sustento del hogar.

Tiempo después, una de sus maestras la contactó para convencerla de volver a estudiar, solo que, en esta ocasión, con los servicios educativos del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

“Dejé la secundaria porque me fui a trabajar y no pensé que la necesitaría después. ¡Llegué al INAEBA y me hicieron el examen PEC y pues la terminé!”
Para Carmen, hoy con 34 años de edad, fue rápido y sencillo conseguir su certificado de secundaria. Con la guía de quien había sido su maestra, se acercó a un Centro Comunitario Digital de INAEBA, presentó una copia de su certificado de primaria, de su curp y posteriormente aplicó el examen de Reconocimiento de Saberes. La ventaja de presentar esta prueba es que el resultado es inmediato. El de ella fue aprobatorio.

Ahora, ya cuenta con su certificado oficial de secundaria y está decidida en dar el siguiente paso: estudiar la preparatoria.
“Yo quiero seguir estudiando, ahorita voy a aprovechar la oportunidad para el bachillerato, porque quiero estudiar Derecho, es un sueño que he tenido desde niña. Desde chiquita yo quise estudiar derecho, fue lo que siempre dije: ¡yo quiero ser abogada!”.

Está convencida de que los frutos que deja la educación son el crecimiento y desarrollo personal, con ello espera mejorar su calidad de vida.

“De hecho, muchas veces nos causa pena porque ya estamos adultos y por el qué dirán, pero creo que es una segunda oportunidad a la que todos tenemos derecho y todos tenemos la inquietud de sobresalir. Yo soy de la idea de que, por medio de la educación, puedes adquirir un mejor puesto, un mejor sueldo”.

EL DATO
Durante el primer trimestre de este año, más de 10 mil personas concluyeron la alfabetización, primaria y secundaria, dentro de los cuales 2 mil 915 aplicaron el Examen de Reconocimiento de Saberes.

Para las personas de 15 años y más, interesadas en acreditar su primaria o secundaria por medio de este examen, solo deben ingresar a la página www.inaeba.guanajuato.gob.mx y en la parte superior derecha deben dar clic en C.C.D. para ubicar el Centro Comunitario Digital más cercano a su domicilio, donde podrán recibir asesoría, o bien marcar al 800 746 23 22 y en León al 477 148 12 60.

ESCRIBE UN COMENTARIO