Octubre terminó como el cuarto mes con mayor número de casos acumulados de COVID-19 en Guanajuato, pues, durante sus 31 días registró un acumulado de 15,216 contagios.

Este mes solamente está detrás de enero, septiembre y agosto como los 3 meses con mayor número de contagios durante el 2021, en ese orden. Sin embargo, en comparación con el octubre del 2020, durante este año, octubre registró casi el doble de contagios. Octubre del año pasado sólo reportó 7,902 contagios.

La epidemia de COVID-19 en Guanajuato sigue activa, pues fue de las últimas entidades que entró al tercer pico de casos de coronavirus en México. De hecho, de acuerdo con la actualización del semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud Federal, Guanajuato es uno de los tres estados del país que aún no se encuentran en verde.

Actualmente Guanajuato, junto con Aguascalientes, permanece en semáforo amarillo y baja California está en naranja. Las demás 29 entidades del país han pasado a verde.

Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional en tasa de incidencia de casos activos con el 11.86% del total nacional, es decir, de los 27,302 casos activos que reporta el país en Guanajuato, hay 3,239 casos activos. Estos casos corresponden a las personas que se han contagiado de esta enfermedad durante las últimas dos semanas.

Por otro lado, el número de defunciones que se reportó durante este octubre del 2021 fueron 599, también por encima de las 558 que se reportaron en octubre del 2020.

Actualmente se tiene el registro de 338 personas hospitalizadas por alguna infección respiratoria aguda, lo que corresponde a un 21.12% de la capacidad total de camas que hay en las clínicas de Guanajuato.

Si bien la ocupación hospitalaria de Guanajuato no rebasa el 25%, aun así, las autoridades siguen haciendo llamado para que las personas mantengan las medidas de prevención necesarias como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar lugares aglomerados y mal ventilados.

ESCRIBE UN COMENTARIO