El titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández, declaró que tras la masacre en la escuela primaria de Uvalde, los migrantes guanajuatenses tienen temor ante el incremento de las deportaciones.

Enfatizó que el presidente de Estados Unidos no ha cumplido con su promesa de apoyar a los mexicanos para que trabajen de manera legal en dicho país.

Recordó que los migrantes Guanajuatenses se encuentran mayormente concentrados en los estados de Texas y California, por lo cual estará atento el gobierno del estado para brindar asesoría.

“Yo creo que es un temor generalizado de los mexicanos, además de los hispanos y migrantes que tienden a ser personas más vulnerables, especialmente los indocumentados que sufren las deportaciones, sufren la atracción al trabajo y luego la irregularidad en el país; los líderes hispanos y demócratas señalan esta vulnerabilidad porque se esperaba que el presidente de los Estados Unidos regularizara a 11 millones de ellos y no se ha cumplido, inclusive con los Dreamer (soñadores, indocumentados con títulos en universidades de Estados Unidos)”.

“No tenemos indicaciones todavía de que esto haya sido un tipo de asalto especialmente a latinos, hispanos o mexicanos como ha sucedido antes”.

Explicó que los senadores y alcaldes de Estados Unidos están pidiendo que no sea tan fácil la compra de armas, porque se arman las personas con alguna enfermedad mental, con odio hacia grupos o razas.

Asimismo, agregó que la comunidad guanajuatense y mexicana en general espera que no incrementen los ataques racistas en contra de los mexicanos, tras el ataque que realizó un joven de apellido latino a la escuela de Uvalde y celebró que en las elecciones primarias en los estados fronterizos están ganando candidatos que no tienen un mensaje en contra de los migrantes latinoamericanos.

“En las elecciones primarias se observó una disminución en la influencia de la voz anti migrante, ganaron personas que no lo utilizan, tanto demócratas como republicanos, vamos a ver en noviembre qué significa esta votación”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO