
El día de muertos es para todos los que han dejado este plano. Ya sean los niños (el día primero) los adultos (el 2 de noviembre) y por supuesto, las mascotas, quienes en ocasiones forjan un vínculo muy estrecho con sus amigos y amos humanos.
En tiempos recientes, se ha instaurado el día 27 de octubre como la fecha en que las ánimas de las mascotas regresan durante una noche a nuestro plano de existencia, para degustar diferentes platillos en la ofrenda de muertos, de la misma forma en que lo hacen los seres humanos. Lo cierto es que muchas personas dejan la ofrenda después de este día, manteniendo no solo el copal, las coloridas flores y la comida, sino también la memoria.
En la Feria del Alfeñique se pueden comprar todas las cosas necesarias para las y los muertos, ya sea humanos y no humanos. Hay desde figuras de azúcar hasta de pasta, desde lindos cachorritos hasta perros y gatos de aspecto esquelético.
De acuerdo con los vendedores, cada vez son más personas que adquieren artículos para las ofrendas de sus mascotas.
La peregrinación de las ánimas comienza, de acuerdo con la tradición, un 27 de octubre.