Guanajuato es un estado que destaca por muchos aspectos. Uno de los más recientes son los premios Guinness que ha obtenido. El más reciente fue el del mural de realidad aumentada que se encuentra ubicado en el exterior del estadio León y otorgado a TV4.
Sin duda, además de tierra de la independencia, Guanajuato es tierra de Guinness.
Sin embargo, no ha sido el único caso de records rotos en Guanajuato. En junio de este año, se logró otro el de la copa de vino más grande del mundo. De acuerdo con información de Poliforum León:
“La copa, que fue llenada con 4,500 litros de vino tinto proveniente de 59 viñedos, de los cuales 20 están en Guanajuato, tiene un peso aproximado de 1,300 kilos. Para llenarla, se utilizó una bomba de acero inoxidable y una tubería de grado alimenticio, asegurando la calidad y seguridad del vino”.
Otros Guinness del estado datan de 2020, cuando el estado tuvo el honor de tener el tarro de mermelada más grande del mundo, seguidos de la taza de café y la taza de té más grandes del mundo y la jarra de fresa más grande del mundo. Esta última solamente podía lograrse en el municipio fresero por excelencia: Irapuato, y constó de 11 mil 60 litros.
SU HISTORIA
“Guinness World Records -originalmente el Libro de los Records Guinness-, la máxima autoridad en materia de logros que rompen récords, comenzó como una idea de un libro de datos para resolver las discusiones en los pubs. La idea surgió a principios de los años 50, cuando Sir Hugh Beaver (1890-1967), director general de la cervecería Guinness, asistió a una fiesta de caza en el condado de Wexford. Allí, él y sus anfitriones discutieron sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa y no lograron encontrar una respuesta en ningún libro de referencia. En 1954, recordando su discusión en una fiesta de tiro, Sir Hugh tuvo la idea de una promoción de Guinness basada en la idea de resolver las discusiones en los pubs e invitó a los gemelos Norris (1925-2004) y Ross McWhirter (1925-75), que eran investigadores de Fleet Street, a recopilar un libro de datos y cifras.
Guinness Superlatives se constituyó el 30 de noviembre y la oficina se inauguró en dos salas de un gimnasio cubierto en el último piso de Ludgate House, en la calle 107 de Fleet Street”.
