
Las autoridades de comercio suspendieron cuatro tianguis de calzado y marroquinería en la Zona Piel y en San Juan Bosco, por no acatar protocolos sanitarios y con el propósito de prevenir riesgos de contagios comunitarios.
El director de comercio Fabricio Ibarra Rocha, destacó que dichos tianguis se mantienen inactivos, hasta nuevas disposiciones con base a lo que permita el semáforo de salud, mientras tanto no hay autorización para que funcionen.
En la calle Españita se instalaban dos tianguis de calzado, primero los miércoles, después cambiaron para los martes en la tarde y también se ubicaban los sábados, en ambas aceras, desde hace años, no había dejado de funcionar hasta que llegó la pandemia.
Estos dos tianguis que se instalan en el tramo de la Españita que va desde la Taxco hasta la Mérida, atraían gran número de visitantes locales y foráneos, pero fueron suspendidos desde hace semanas por el riesgo que representaban, al no tomarse medidas sanitarias.
De la misma manera el tianguis nocturno, que funcionaba en la calle Polara, desde la esquina con Hilario Medina a Plan de San Luis, a diario, pero principalmente, viernes y sábado y en temporada alta los domingos, quedó suspendido.
También fue suspendido el tianguis de calzado que operaba en la calle Coruña en San Juan Bosco, empezaba a funcionar desde la madrugada de los lunes y atraía importante cantidad de compradores y visitantes locales, de otras ciudades de Guanajuato, de México y otras del país.
Ante la desesperación de comerciantes por la crisis económica, algunos se atreven a instalarse para comenzar actividades, pero se mantiene la vigilancia para retirarlos de sus lugares, porque aún no tienen autorización.
Muchos desisten, al ver que no llegan compradores foráneos en autobuses, debido a la pandemia de Covid-19, y a que aún sus clientes no cuentan con recursos económicos para abastecerse de calzado y prepararse para la demanda del próximo ciclo escolar.