
“Hoy estamos ratificando nuestro compromiso con las familias de León y del estado garantizando la paz y la tranquilidad social. En Guanajuato, los tres órdenes de gobierno estamos unidos para lograr el propósito de devolver la paz y la tranquilidad que anhelamos en el estado y qué mejor muestra que la presencia de los distintos contingentes de la Guardia Nacional, del Ejército, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y de la Policía Municipal de León”, señaló el mandatario estatal.
Comentó además que el impacto y los beneficios de esta presentación serán tener una mayor presencia de las autoridades y una mejor percepción de seguridad en el municipio.
“Con estas y otras acciones queremos generar las condiciones para que la vida se desarrolle en un ambiente de paz; que la gente se sienta segura en sus bienes y en su persona; que todos participemos desde la sociedad pero también desde las facultades de los tres niveles de gobierno”, destacó.
Señaló además que lo más importante es sumar voluntades, esfuerzos y recursos para impulsar la coordinación de acciones en materia de Seguridad Pública entre las dependencias de la federación y las autoridades estatales y municipales para dar respuesta a la demanda ciudadana de garantizar un entorno de paz para sus familias”, recalcó.
Dijo que le han tomado la palabra al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acerca de mantener la colaboración y la coordinación entre la federación, el estado y los municipios, porque en Guanajuato se desea trabajar, en materia de seguridad, como un gran equipo.
Informó que Guanajuato es el estado que más armas incauta en todo el país y que recientemente se dio a conocer, por parte del INEGI, que en Guanajuato bajó la incidencia delictiva y su percepción en un 48 %, y los homicidios disminuyeron también en un gran porcentaje.
Ahí se dio a conocer que esta coordinación entre los tres niveles de gobierno permitió que en el año 2022 los homicidios vinculados con la delincuencia organizada disminuyeran un 13.51 % en relación con 2021.
“El caso de León es uno de los más exitosos, gracias a las acciones decididas y valientes que ha realizado la actual administración; en este sentido León ha reducido 25.8 % los homicidios en el 2022 en comparación con el 2021”, expresó el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar.
También se anunció que estarán presentes 180 contingentes de la Guardia Nacional, 60 elementos del Ejército Mexicano, 60 elementos de la Policía Municipal, 30 elementos de Policía Vial, 15 cadetes de la Academia Metropolitana y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como unidades de cada una de estas corporaciones.