El frente frío por el que atraviesa el país, y que posiblemente aumente durante el fin de semana, ataca con más fuerza a las comunidades rurales francorrinconenses.
Una de ellas es La Estación, una de las más antiguas del municipio.
De acuerdo con autoridades del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 21 ocasionará fuertes vientos y bajas temperaturas en diversos puntos del país.
En estados como Guanajuato habrá temperaturas inferiores a los 5 grados, así como en Aguascalientes, Querétaro, y Puebla.
Desde el miércoles la temperatura baja se sintió en la comunidad de la Estación, que desde el Siglo XIX ha estado en pie, manteniendo parte de la economía en San Francisco del Rincón.
La Estación se encuentra cerca del distribuidor vial y el Camino Viejo, y destaca porque a su entrada se encuentra la antigua terminal de ferrocarril, que data de inicios del Siglo XIX.
De acuerdo con sus habitantes, por las mañanas el frío es tan intenso que en ocasiones es imposible salir a las muchas calles sin pavimentar del lugar.
Es sobre todo durante la madrugada cuando los vientos arrecian con mayor fuerza, y los habitantes de la Estación optan por encender fogatas o abrigarse con cobijas que adquirieron en San Francisco del Rincón o Purísima.
Juan José Ríos ha vivido en La Estación desde su nacimiento. Con el paso de los años, se ha acostumbrado al frío que le cala los huesos en la temporada invernal.
Otros casos, como el de Amalia y Moisés Urbano, son de gente que siente el frío como parte de su vida cotidiana.
“Estamos en enero y así es esto”, dice, mientras la mañana transcurre y la salida del sol mitiga los cinco grados centígrados que cubrirán los Pueblos del Rincón.
