La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el Estado, Isela Ramírez declaró que en las próximas semanas el Gobierno Federal podría incrementar los precios de los combustibles como el gas y la gasolina debido a los precios internacionales del petróleo.

Señaló que en este momento el gobierno federal aplica subsidios a los precios de la gasolina, pero aclaró que no podrá resistir mucho tiempo debido a que se exporta más petróleo del que se produce en México, y esto se traduce en pérdidas para los recursos del pueblo.

Cabe mencionar que en la zona Norte de León, el precio de la gasolina verde, considerada la más económica, el litro ya está cerca de los 23 pesos por litro, mientras que la magna rebasa los 25 pesos.

“Aquí lo que se tendría que hacer es que el gobierno debe de pensar en hacer incrementos en algún momento en el caso de que no se estabilice, aún se trabaja por parte del banco de México, subió .05 la tasa de referencia para que se contrajera la inflación”.

“Sin embargo, no todo es trabajo del Banco de México, ahora tenemos que entrar los estados y las empresas para poder ser más eficientes y hacer algunas acciones que pudieran ayudar a disminuir esa parte de la inflación, se tiene que revisar que no será permanente el estímulo, se tendrán que hacer estrategias por si existe un aumento o si el conflicto de Rusia y Ucrania continua por más tiempo”.

Agregó que el Gobierno Federal está invirtiendo más de 20 mil millones de pesos al mes para impedir que los precios de la gasolina no se dispare, por lo que requiere realizar acciones para no afectar a la población que menos recursos tienen y proyectos que van focalizados a ayudar a los que menos tienen.

“El Gobierno tiene que revisar que proyectos van a disminuir recursos y que sean los que menos afectan a la sociedad, porque si van a proyectos de la salud y educación les va a pegar, tienen que ver como van a seguir dando los estímulos a la gasolina sin que les afecte, pero si no hay un plan, se puede convertir en algo insostenible”.

“Estamos hablando que costaba 20 mil millones de pesos mensuales este estímulo a las gasolinas, son cifras muy fuertes que pueden impactar a otros programas”.

Sobre el estado de Guanajuato, Isela Ramírez señaló que se trabaja con los empresarios para contar con un modelo de medición de la economía, y estimó que en este momento el crecimiento económico del país está por debajo de los 2 puntos, mientras que Guanajuato sigue firme en crecer dos puntos por encima del promedio nacional y llegaría a los 4 puntos.

ESCRIBE UN COMENTARIO