Un jovencito migrante guanajuatense de 16 años se encuentra hospitalizado y en terapia intensiva luego de sobrevivir a la tragedia en la que fallecieron más de 50 personas en una caja de tráiler abandonada en San Antonio, Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó además que ya han sido identificados otros tres guanajuatenses, quienes fallecieron en el tráiler abandonado el pasado lunes 27 junio, por lo que ahora suman 10 víctimas mortales de esta entidad.

“Nos informan que milagrosamente uno de ellos resistió pese a las condiciones en que viajaba a bordo de esta unidad. Él permanece hospitalizado en terapia intensiva y su estado de salud es reportado como grave, pero estable”, dijo Juan Hernández, Secretario del Migrante en Guanajuato.

Él viajaba con un primo y un tío, mismos que perdieron la vida.

La secretaria de Gobierno del Estado, Libia Dennise Muñoz Ledo, declaró que desde el Gobierno del Estado apoyarán a este joven y a su familia para que puedan conseguir una visa humanitaria.

Dijo que están tratando de agilizar   la repatriación de los cuerpos de los otros 7 guanajuatenses, sin embargo el proceso de repatriación de cuerpos puede tardar hasta un mes.

Este tema puede tardarse más porque hay una investigación por parte de las autoridades americanas.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible porque se regresen a la brevedad, pero es un proceso que lleva el Consulado”, dijo.

De igual manera al parecer todas las víctimas y migrantes que se vieron involucrados ya estarían identificados y ya no habría más guanajuatenses en este caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer ayer que las tres personas que fueron identificadas como parte del grupo que viajaba en el camión eran originarias de la comunidad Miranda, en San José Iturbide.

Estos tres decesos se suman a los 7 que ya habían sido confirmados por el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), Juan Hernández, la semana anterior.

Los tres migrantes originarios del Estado de Guanajuato fueron identificados el pasado martes y se suman a otros 3 que procedían de la ciudad de Celaya, 3 más de Cortazar y 1 de Valle de Santiago.

ESCRIBE UN COMENTARIO