En Guanajuato, 25 de los 46 municipios  no cuentan con finanzas sanas, reveló la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Alejandra Gutiérrez Campos, esto luego de su intervención en la inauguración de la 38 reunión de funcionarios fiscales, llevada a cabo en las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato.

“Todavía no termina el ejercicio y ya traemos cartera vencida. Estamos revisando año por año. Ahorita en lo que va de este año hasta mayo van más de 380 millones de pesos en todos los municipios, sobre todo de impuestos”, precisó.

La diputada local dijo que son a la fecha 380 millones de pesos los que ya se tienen en cartera vencida, por lo que recomendó a los encargados de las finanzas de estos municipios para que cobren los impuestos a los ciudadanos a fin de ponerse al corriente.

Los urgió para ejercer sus recursos con responsabilidad y transparencia; así como aplicarlos en programas para el beneficio de los ciudadanos.

Comentó que esta calificación les podría afectar si quieren solicitar un financiamiento, por lo que les pidió actuar y cambiar de color en el semáforo.

“Hay una alerta en amarillo de algunos municipios, no quisiera ahorita dar los nombres porque todavía tienen chance de revertirlos, pero cuando pidan deuda tenemos que ser muy cuidadosos en qué parte del semáforo están”, precisó.

LEÓN

La panista dijo que aunque León tiene deuda pública, sus finanzas le permiten estar en semáforo verde. Además de esta ciudad, otros 20 municipios mantienen sus arcas municipales sanas.

La diputada local, refirió que con el recorte de la Federación, el Estado quedará imposibilitado para repartir a los municipios.

Indicó que a la fecha son 12 mil 862 millones de pesos los que se han dejado de  recibir del Gobierno Federal, lo que ha afectado principalmente en obra pública.

Cabe hacer mención que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recomendó a los presidentes municipales a que hagan uso del financiamiento para que no paren sus proyectos.

ESCRIBE UN COMENTARIO