En el Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se lleva a cabo el 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social resalta la importancia de la donación altruista que busca hacer conciencia en la población sobre dicha acción.
“Sin donación no hay trasplante, lamentablemente hay diversas enfermedades, predominan las de los riñones, también de córneas y quienes las padecen ya no están capacitados para llevar una vida normal, por lo que requieren obligadamente un trasplante; se habla de una lista de hasta 25 mil pacientes en espera, en México”, comentó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS, doctor Enrique Olivares Durán.
Resaltó la importancia de concientizarnos que vamos a morir y que en la tumba los órganos no tienen función alguna, lo cual presenta la oportunidad de hacer bien a otros donándolos.
El especialista indicó que la decisión de donar los órganos debe platicarse con la familia, a fin de que conozcan nuestra voluntad, ya que en caso de ser necesario son ellos quienes deben dar la última palabra sobre la posible donación.
Explicó que en la UMAE No. 1 del IMSS se realizan trasplantes de riñón, córnea y células hematopoyéticas. La Unidad cuenta con un comité de procuración de órganos que fortalece el proceso de donación y trasplante.
Por su parte, el coordinador de Trasplante Renal de la UMAE No. 1, Severo Manuel Abraham Mancilla, señaló que los órganos y tejidos que pueden donarse son córneas, riñón, pulmón, hígado, páncreas y corazón, entre otros.
Sin donación no hay trasplante
Hoy se celebra el día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y tejidos
