Guanajuato, Gto.

La intensa temporada de lluvias que ha afectado a la ciudad y sus cientos de poblaciones rurales no han ocasionado daños de consideración en las comunidades que se mantienen en alerta, ante la crecida de ríos y arroyos.

“No hay daños de consideración en las comunidades hasta ahora. Lo que tenemos son arroyos y ríos que han crecido mucho por los escurrimientos y en zonas como el Chapín, Ciénega del Pedregal se ha pedido a la gente no intentar cruzarlos cuando está bajando fuerte la corriente”, dijo Marco Antonio Campos, titular de la Dirección de Desarrollo Social.

Explicó que hay varias zonas cercanas a poblaciones rurales que han registrado derrumbes y deslaves, sobre todo en la Sierra de Santa Rosa, además que los accesos a las comunidades situadas en la zona sur se encuentran anegados, pero no están incomunicados.

A los habitantes de los cientos de comunidades de la Capital, el funcionario les recomendó estar al pendiente sobre la situación de las lluvias y evitar exponerse ante la crecida de ríos y arroyos, así como algunas presas.

Señaló que hasta ahora tampoco se han reportado daños materiales por parte de los residentes de las zonas rurales y llamó a la población a estar al pendiente, debido a que las lluvias van a continuar a lo largo de toda la semana.

“Ahorita el llamado es a la gente para que no se exponga y si les toca cruzar por un lugar que baja mucha agua que mejor esperen a que baje la creciente”, afirmó.

Marco Antonio Campos precisó que las lluvias de este año han sido más abundantes, en comparación con los dos anteriores, por lo que se han generado mayor humedad y escurrimientos.

También pidió a los residentes de estas poblaciones, sobre todo las que se ubican a mayor distancia de la cabecera municipal a evitar salir con las lluvias, en zonas despobladas, debido a que las precipitaciones vienen acompañadas de fuertes descargas eléctricas.

“A los delegados les hemos pedido que se mantengan al pendiente y que hagan saber a la gente cuando haya riesgos para que esperan el apoyo de las autoridades y no se expongan”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO