León se mantiene en un estatus de sequía severa según Conagua y, ante la falta de lluvias, solo una quinta parte de productores del campo han sembrado.

De las 18 mil hectáreas para siembra de temporal que hay en León, solo 3 mil 500 se han cosechado de acuerdo con lo que compartió el director de desarrollo rural, Roberto Palomares.

La falta de lluvias va a generar que este año se tenga una disminución en la producción poniendo en aprietos incluso a los que siembran para autoconsumo.

Si bien no hay una contingencia por esta razón, ya comienza a ser una situación crítica.
“No nos representa todavía un riesgo muy alto o una contingencia. Sin embargo, sí hay ciertas zonas donde no habido demasiada lluvia, sobre todo en la zona norte. En el tema de los productores, estamos todavía, no en contingencia, pero sí en una situación de moderada a crítica”.

Justo por la falta de lluvia trabajan en 2 programas dirigidos a las familias que más lo necesiten, el primero es forraje para alimentar ganado y también incrementar el tema de apoyos con Maseca, harina y frijol.

Por lo regular se brinda apoyo a cerca de 600 familias cada año, pero ante la situación que se vive de falta de lluvias constantes, esto se va a incrementar.
En este momento, el Director señaló que no ha habido pérdidas en el tema agroalimentario ni tampoco en el ganado. Recordó que, en este temporal, el sorgo y el maíz son los productos más sembrados, y para la Sandía y los Ramírez son unas de las comunidades que estarían más en riesgo ante la falta de lluvia.

En la zona norte del municipio es donde registran mayor problemática, pero para el alimento del ganado, pues los bordos que se tenían ya están secándose.
Si bien este tema aún no se agudiza, ya comienza a generar estragos en todas las comunidades.

ESCRIBE UN COMENTARIO