Después la incertidumbre que envolvía a la edición 2019 del Guanajuato International Film Fest,  a causa de los recortes de presupuesto que ha sufrido el sector cultural, el GIFF anunció que si se llevará a cabo este año, aunque habrá algunos cambios, lo que recordará los inicios de este festival cinematográfico que se ha vuelto de los eventos más importantes a nivel estatal.

En entrevista telefónica con El Heraldo de León, Sarah Hoch, fundadora y directora del GIFF, habló de los cambios que tendrá la edición 2019 del festival este año, el presupuesto con el que cuentan, el por qué volverán a sus raíces y la importancia de que el gobierno federal cambie algunas políticas que atañen a los apoyos económicos para las asociaciones civiles.

“El Festival si se va a realizar, regresamos a nuestras raíces en el Auditorio del Estado, con la mitad de staff, con la mitad de técnicos, lo logramos, vamos a hacerlo con menos presupuesto, fuimos a hacer “scouting”  hace unos días, y estamos  muy emocionados de regresar al Auditorio” comentó entusiasmada Sarah Hoch.

Año complicado para el GIFF

En abril de este año, el GIFF dio a conocer  que el tema de revisión de la XXII edición del festival sería “Fragilidad insurrecta”, con lo que mostraban su inconformidad hacia las nuevas políticas  para recibir apoyo económico de la federación.

“Queremos informar a la gente como va a estar el festival este año, ha sido un año muy complicado, no nada más para los festivales, sino para toda la cultura en cuanto al tema de políticas públicas” explicó la directora del GIFF.

En abril, el GIFF aplicó para solicitar fondos federales, la semana pasada dieron a conocer los resultados y el festival quedó entre los seleccionados, siendo considerado uno de los más importantes del país como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Guelaguetza en Oaxaca, entre otros.

Regresando a las raíces del GIFF.

El presupuesto con el e que  cuentan para este año, los obliga a realizar algunos cambios, entre esto se encuentra el que en San Miguel de Allende se llevará a cabo del 19 al 23 julio, y en Guanajuato Capital del 25 al 28 de julio; otro de las diferencias, será el cambio de sedes, este año no habrá evento alguno en el Teatro Juárez, sino se realizara en el Auditorio del Estado.

“Nos regresamos a nuestras raíces, nos regresamos al Auditorio del Estado; vamos a montar todo el estacionamiento como un espacio de música, de cine, con food trucks, con los patrocinadores, para mantener un ambiente permanente de celebración y todas las actividades como conferencias, talleres,  encuentros, fin de la crítica, lo vamos a realizar en el Centro de Convenciones” indicó Sarah Hoch.

También te puede interesar:  Ya inició el Tercer Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales

El banderazo de Rally Universitario se realizará desde el Auditorio del Estado, en donde será proyectado el resultado de dicho certamen, además de Identidad y Pertenencia, el país invitado, entre otros.

Urge un cambio en las políticas para los apoyos destinados a asociaciones civiles.

“Estamos trabajando a marchas forzadas  porque ya está en puerta el evento, el dinero va a llegar en octubre o noviembre, tuvimos que pedir que nos dieran crédito y demás cultura le entró con todo por nosotros, estamos trabajando juntos, pero creo que para el año que viene,  en todos los sectores, no nada más cultura, este nuevo gobierno necesita reconocer a las asociaciones civiles, en ecología, en medicina, en salud, en educación” puntualizó Sarah Hoch.

El GIFF no ha sido el único que complica sus ediciones venideras, sino que otros festivales también se ven amenazados.

“Hay festivales como el de Morelia  que no recibió fondo federal, porque Michoacán le debe dinero a la federación, y lo descalificaron, son temas que pueden afectar no nada más a la cultura sino a otras actividades de este país, yo espero que para el año que entra sea corregido esta decisión y que reconozcan a las asociaciones  civiles” mencionó la directora del GIFF.

“No apoyan, pero no permite que otros te apoyen también; si eso cambia, seguramente las condiciones para nuestro festival, como de todo el ámbito cultural, pudiera mejorar, esa es la clave, reconocer a las asociaciones civiles”.

Respecto  a si habrá o no próxima edición del GIFF, Sarah Hoch dijo que nada está claro,  “Es un sexenio con muchos cambios a nivel federal, no se sabe cómo va a estar” agregó la directora.

El GIFF si se realizará, con cambios que los reconectarán con sus raíces, un evento referente del estado y que luchas por su permanencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO