Inicio Local León Separación de residuos; práctica poco común

Separación de residuos; práctica poco común

0

La cultura de la separación de basura es un tema constante que no debe desatenderse,  tiene que ser reforzado con campañas informativas accesibles para todos los grupos de edad.

La dirección de Aseo Público viene implementando diversas medidas y acciones para promover la separación y reducir la generación de basura, como la separación de origen, los proyectos periféricos como son de neumáticos electrónicos, pilas y vidrio, ayudan a reducir la basura.

Gracias a estas medidas se habituó la tendencia del 6 por ciento de incremento anual en cuanto a toneladas de basura generadas, “lo debemos de tener como en el 4.5 de incremento año con año”, dijo el titular del Siap, Roberto Centeno Valadez.

Además Aseo Público, en diversos eventos que tiene el municipio de León, invita a los generadores de residuos a reducir el uso de materiales plásticos y a separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

De acuerdo a indicadores locales un porcentaje de los residuos sólidos urbanos que se generan en los hogares traen 60 por ciento de componentes orgánicos que son los desechos de frutas, verduras, hortalizas, entre otros.

El 40 por ciento restante son inorgánicos, de estos hay un tipo que no tienen un uso para reciclarlo y otro que sí lo tiene.

Del 10 % de todo el residuo que se genera en una casa habitación, de un 8 al 10 % es  propenso a hacer reciclado.

Expuso el funcionario que los pepenadores (1,500 que se estima que hay en la ciudad) se encargan de recuperar una parte importante de residuos valorizables, así como población en general.

“Si nosotros sumamos esos componentes de la gente que separa en su casa para venderlo, de los que los pepenadores recuperan de pie de banqueta o de las personas que en los hogares lo regalan, significa que cuando nosotros recolectamos ya va muy separados los residuos”, indicó.

De acuerdo a un estudio realizado por la propia dependencia, está quedando alrededor del 3 por ciento de residuos valorizables, “ya no es una basura rica en valorizables la que se está obteniendo”.

Salir de la versión móvil