Son muchos los adultos mayores que cada semana acuden al miércoles ciudadano en busca de algún apoyo, ayuda u orientación; sin embargo, al menos 50 de ellos han tenido que regresar más de una vez porque no resolvieron sus dudas.

Así lo mencionó Ernesto Reyes, representante legal de la Asociación Leonesa de Adultos Mayores (ALDAMA), quien ayer justamente estuvo presente en la Presidencia Municipal acompañando a un par de compañeros que acudían por un tema de un lote que compraron.

Expuso que en estos alrededor de 50 casos el personal municipal les señala inicialmente a los adultos mayores que recibirán una llamada y los adultos mayores se quedan esperándolos, pero no se da el seguimiento como se había mencionado al principio.

«Hemos visto como unas 50 gentes que vienen (al miércoles ciudadano) y les dicen ‘después les llamamos’, ‘después vamos’, ‘mañana vamos’, y no van… Entonces el próximo miércoles ciudadanos viene y pregunta ¿Por qué no han ido?», declaró.

Ernesto Reyes estimó que no a todos se les ha podido brindar el apoyo que solicitaban, pues informó que en la ciudad son alrededor de 130 mil adultos mayores con diversas necesidades y estimó que la administración no tiene el recurso para poder apoyarlos a todos.

«La visión de dar cosas no me parece que sea la solución para los problemas de los adultos mayores ni de la población en general, porque la población viene a pedir cosas». Dijo.

Por esta razón hizo un llamado o invitación a la alcaldesa municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, para que haya una reunión con los representantes de las diversas asociaciones y organizaciones de trabajo social en la ciudad para ponerse de acuerdo y ser claros en los posibles apoyos que pueden otorgar y también aclarar cuáles no o bajo qué tipo de condiciones podrían darse.

Esto lo ejemplificó más al relatar el caso de 3 señoras con enfermedades o comorbilidades peligrosas a solicitar una tarjeta de gratuidad para el transporte público pero, al iniciar con las preguntas de análisis socioeconómico, les señalaron que no son aptas para recibir la tarjeta.

Con una mejor comunicación, este tipo de propuestas necesitan mayor sensibilidad política y social, de acuerdo a su opinión en algunos casos muy particulares.

De acuerdo con ALDAMA, los tres principales motivos por los cuales los adultos acuden al miércoles ciudadano son:

Trabajo, apoyos sociales o de salud (como por ejemplo solicitud para calentadores solares, despensas o lentes) y vivienda.

ESCRIBE UN COMENTARIO