Una de las áreas que tendrá un mayor cambio es la de la Seguridad Pública, pues áreas operativas pasarán a estar en control de la nueva Subsecretaria de Seguridad, María Luisa Saucedo López. Además, ante los primeros presuntos homicidios dolosos que se suscitaron estas últimas horas durante su naciente administración, la alcaldesa municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, lamentó esta situación y expresó que justo para revertir dichas situaciones están apostándole a cambiar el modelo de seguridad.

“Tenemos que seguir apretando el paso para prevenir cualquier tipo de delito en la ciudad; vamos arrancando, asumo la responsabilidad desde el primer minuto, pero las cosas no pueden transformarse de un minuto a otro”, expresó.

Una vez que se apruebe dicha reestructura que ya fue propuesta, la Subsecretaria de Seguridad, María Luisa Saucedo López, tendrá muchas mayor facultades, atribuciones y responsabilidad; de los cambios principales es que tendrá facultades operativas entre las cuales se incluyen áreas como Protección Civil, Policía Vial, entre otras.

Uno de los cambios representativos es que desaparecerá Tránsito Municipal como tal y se crearán policías viales, que se sumarán al área de policía municipal y así se conformará una sola. Además, como parte de esta nueva reestructura, se creó la figura de un Comisionado de Seguridad que verá toda la parte jurídica de la Secretaría de Seguridad, todos los temas de Derechos humanos y lo que tiene que ver con prevención social del delito y de la violencia.

UNIVERSIDAD

La Alcaldesa de León también declaró que la creación de la Universidad de Seguridad Pública en la ciudad es una de las prioridades, pues buscan profesionalizar más a los agentes de policía.

Hoy la preparación para ser policía es de 6 meses y se está buscando un modelo en el que además de estos 6 meses exista una preparación adicional pero ya operativa, en la calle, que dure más tiempo. Declaró que esto no solamente es para los nuevos cadetes, sino que se está buscando generar una nueva curricular, más ampliada para mayor capacitación y no sólo en la parte táctica operativa, sino también que se fortalezca la calidad de atención hacía los ciudadanos en la atención de víctimas, de derechos humanos y también en temas de género.

Mencionó que Héctor Edgardo Quilantal de la Rosa, nuevo Director de la Academia Metropolitana de León, ya tiene experiencia al igual que la misma Subsecretaria de Seguridad, quien ya ha tenido experiencia al frente de un colegio de este tipo. Además, quienes se integren a la Academia también deberán contar con un perfil con mucha mayor preparación.

“Criminólogos, sociólogos, abogados, tenemos que ir a las universidades y traerlos a que se sumen”.

Además, anteriormente, ha mencionado que una de las metas es que ningún elemento de seguridad gane menos de 18,500 pesos y una vez que se pueda subir el sueldo, ser elemento de seguridad pública podría ser de mayor interés.

ESCRIBE UN COMENTARIO