
La Secretaría de Economía de Guanajuato mantiene abiertos sus programas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que requieran respaldo para reactivar o fortalecer sus actividades productivas, informó el subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes, Fabricio Ibarra Rocha, luego de los hechos de violencia registrados el 22 de febrero en distintos municipios del estado.
El funcionario explicó que desde el primer momento la dependencia estatal se mantuvo en coordinación con otras instituciones para evaluar posibles afectaciones al sector comercial. Un día después de los incidentes, el 23 de febrero, se realizó una reunión con representantes de FEMSA y de la cadena OXXO para revisar los daños reportados en algunos establecimientos.
De acuerdo con Ibarra Rocha, las tiendas afectadas cuentan con seguros que cubren los daños, por lo que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación. Sin embargo, señaló que la Secretaría de Economía mantiene disponibilidad para apoyar a cualquier empresa o emprendedor que requiera acompañamiento para retomar su actividad económica.
Precisó que, aunque no se creó un fondo extraordinario específico para estos casos, todos los programas institucionales permanecen abiertos para quienes necesiten apoyo y que entre ellos se encuentran esquemas de equipamiento productivo, capacitación, conexión industrial y participación en ferias o caravanas comerciales que facilitan la promoción de productos.
Puso como ejemplo el caso de un pequeño productor de fresas cuyo vehículo fue incendiado durante los hechos. Indicó que la dependencia estatal estableció contacto con el comerciante para brindarle seguimiento y apoyo mediante equipamiento para su negocio, ya que la institución no cuenta con programas para la reposición de vehículos de motor.
Además, el productor participará en la Feria de las Fresas de Irapuato, donde podrá comercializar su producto en un espacio de exhibición habilitado para emprendedores locales.
Dijo que el evento, que se realiza del 13 al 29 de marzo, participarán más de 200 comerciantes y empresas con distintivo Marca Guanajuato.
Explicó que los expositores no tendrán que pagar por el espacio de venta, ya que el gobierno del estado asumió el costo de instalación de los stands con el objetivo de facilitar la participación de los productores. Los comerciantes únicamente deben llevar su mercancía para ofrecerla al público.
Enfatizó que además de las ferias regionales, la Secretaría de Economía impulsa caravanas comerciales que se realizan de manera periódica en diferentes municipios, con el propósito de generar espacios constantes para la venta de productos locales.
Ibarra Rocha destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la presencia de Marca Guanajuato, distintivo que al cierre de 2025 contaba con 8,599 empresas registradas. Para este año, la meta es sumar mil nuevas empresas al programa, proceso que incluye evaluaciones de calidad, diagnóstico empresarial y capacitación.
El distintivo integra empresas de diversos sectores productivos, entre ellos cuero-calzado, marroquinería, textil, servicios y agroalimentos.
En este último sector, ocho empresas guanajuatenses participaron en la feria internacional Fodex Japón, celebrada del 10 al 13 de marzo, según lo indicó el subsecretario quien comentó que los representantes guanajuatenses en el evento agroalimentario internacional, antes de viajar al país del sol naciente, recibieron dos meses de capacitación especializada sobre cultura de negocios japonesa, negociación internacional y preparación para encuentros comerciales.



