En una jornada en la que hubo de todo, autos incendiados, fallas mecánicas, dramatismo y retraso en los últimos tramos, el francés Sebastien Ogier, dio muestras de su experiencia en las terracerías y es líder del Rally México 2020.

Desde que arrancaron las acciones en los tramos de terracería, vinieron problemas para varios de los pilotos en los que los espectadores tenían puesta su mirada, pero Ogier de Toyota Gazoo Racing, logró sortear todo para puntear tras el primer día.

En El Chocolate 1, el mexicano Benito Guerra rompió un resorte del acelerador y este se fue a fondo, por lo que tuvo que meter clutch para poder frenar; y más tarde, en Ortega, también presentó problemas mecánicos y al final, abandonó.

También al principio, el estadounidense Ken Block, sufrió el calentamiento de su Ford Escort Cosworth y ni siquiera pudo completar el primer tramo cronometrado.

Y por la tarde hacia el final de El Chocolate 2, de 31.45 kilómetros, se vivió dramatismo cuando el Ford Fiesta del finlandés Esapekka Lappi estalló en llamas y él y su navegante Janne Ferm, auxiliados por personal de protección intentaron sofocar el fuego, pero solo pudieron retirar el auto a una zona más segura donde terminó por consumirse.

Al final, esos y otro problemas mecánicos, obligaron a cancelar la segunda pasada de Ortega y los pilotos se trasladaron hasta Las Minas 2.

LIDERÓ TODA LA JORNADA

En el tramo de El Chocolate, el mejor `crono` fue del estonio Ott Tanak con 23 minutos y 34.6 segundos, en tanto que el multicampeón Sebastien Ogier se quedó a 10.3 segundos.

Fue en Ortega que el galo apretó y logró 9 minutos y 29.1 segundos en 17.84 kilómetros para ser el mejor, en tanto que Tanak se cayó hasta el décimo puesto a 45.9 segundos. Desde entonces, el domino fue de Ogier que a bordo de un Toyota Yaris WRC cerró el día como líder con 1 hora, 23 minutos y 09.2 segundos.

En segundo y aprovechando la serie de retiros, se ubicó el finlandés Teemu Suninen del M-Sport Ford a 13.2 segundos en relación al puntero, mientras que el líder del campeonato el galés Elfyn Evans va tercero a 33.2 segundos del francés.

El top 5 lo completan: Ott Tanak, de Hyundai a 33.4 segundos, también aprovechando los problemas extra de otros pilotos y Kalle Rovanpera con su Toyota Yaris va en quinto a 35.7 segundos.

RESULTADOS:

1 S. Ogier, FRA, Toyota, 1:23.09.2

2 T. Suninen, FIN, Ford, +13.2s

3 E. Evans, GBR, Toyota, +33.2s

4 O. Tanak, EST, Hyundai, +33.4s

5 K. Rovanpera, FIN, Toyota, +35.7

ESCRIBE UN COMENTARIO