Inicio Local León Se triplicó el número de lectores digitales

Se triplicó el número de lectores digitales

0

Este próximo sábado 23 de abril se conmemorará el Día Mundial del Libro y en México, durante al menos los últimos 6 años, la lectura de libros, revistas y periódicos electrónicos incrementó más del triple.

Esto de acuerdo con el INEGI y los principales resultados de la encuesta MOLEC (Módulo sobre Lectura).
A detalle, entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5%; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.

Para 2021, el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren la lectura de libros en formato digital se triplicó en relación con lo declarado por la población en 2016 (21.5% contra 6.8%) y resulta casi el doble de 2020, que fue de 12.3 por ciento.

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses (con corte hasta el 2021) fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.
Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5 respectivamente).

La mayor parte de la población adulta lectora de libros (42.6%) declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general.

Los lectores de libros prefirieron los del género de literatura con 36.1%, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

Con respecto a 2020, la asistencia a secciones de libros y revistas de tiendas departamentales durante 2021 se redujo 9.5 puntos porcentuales; a librerías, 10.7 puntos; a puestos de revistas o libros usados, 7.6 puntos, y la asistencia a bibliotecas disminuyó 8.7 puntos porcentuales.

¿Por qué no leen?
Los dos motivos principales para no leer son la falta de tiempo y falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

El 77.2% de la población alfabeta de 18 y más años de edad lectora de los materiales del MOLEC declaró que recibió motivación para lectura en el hogar y en la escuela.

Salir de la versión móvil