A fin de analizar la situación que prevalece con las personas desaparecidas y los colectivos de búsqueda en el Estado de Guanajuato, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se reunirá con representantes de la Plataforma de Paz y Justicia.

El acuerdo aprobado en sesión de trabajo de esta instancia parlamentaria implica que los legisladores reciban en la sede del Poder Legislativo Estatal a los integrantes de la citada agrupación, la semana entrante.

El diputado, David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos explicó que el acercamiento se debe a la reunión que fue pospuesta en los primeros días de diciembre del año pasado.

En aquella ocasión, los diputados acordaron diferir la reunión, debido al trabajo que tenían en puerta, como fue la aprobación de las 46 leyes de Ingresos Municipales y el paquete fiscal del Gobierno del Estado para el año 2022.

«Esta reunión ya se había pospuesto desde el mes de diciembre pasado y ahora la vamos a celebrar para conocer la situación de la problemática de las personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato», dijo.

Señaló que para quienes integran la Comisión de Derechos Humanos, el acercamiento es de especial importancia, debido a la cada vez más compleja situación de las personas desaparecidas.

Y es que el Estado de Guanajuato es uno de los del país que más casos de personas desaparecidas registra y en donde la labor de los colectivos de búsqueda es poco atendida por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se espera que a la reunión también acudan integrantes de colectivos de búsqueda como: ‘Hasta Encontrarte’, ‘Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos’, ‘A tu encuentro’, entre otros.

La diputada Melanie Murillo, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, apuntó que debido a la actual condición de la pandemia del Covid-19, el encuentro tendrá que ajustarse a las medidas de tipo preventivo.

«Tenemos el asunto del Covid-19 que ha estado creciendo y lo mejor es concretar la reunión y aplicar todos los protocolos y medidas preventivas», afirmó.

Se prevé que con la reunión se logre acuerdos para mejorar y hacer más seguras las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el Estado.

De acuerdo con los colectivos de búsqueda como los ya citados, muchos de sus integrantes tienen más de 5 años buscando a padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, primos, hijos y demás familiares. Los colectivos agrupan a personas de ciudades como: Irapuato, Silao, León, Salamanca, Celaya, Pénjamo, Juventino Rosas, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, entre otros.

Este sería el primer encuentro entre diputados de la LXV Legislatura Estatal y representantes de la Plataforma por la Paz y la Justicia, además de los colectivos desde que en septiembre del año pasado inició el ejercicio legal de los legisladores locales.

ESCRIBE UN COMENTARIO