Ayer, en la Escuela Oficial Normal de León, ubicada en la colonia Villa Insurgentes, alrededor de 120 presidentes se reunieron para participar en conferencias y talleres que les ayuden a seguir siendo buenos líderes, esto como parte del programa de República Escolar.

El programa ayuda a los niños y  jóvenes a combatir la inseguridad fuera de las instituciones, a generar cambios dentro y fuera del colegio y a combatir problemas sociales como el bullying.

Ejemplo de ello es Wendy Luna Padilla,  alumna de 5to semestre del Cecyteg  de León II y presidenta de la República escolar de esta institución; ella señaló que por la zona donde está ubicado su plantel hay muchos asaltos y que incluso ya hubo casos de alumnos ‘picados’ por esto.

“Si ha sido muy grave esto, lo que yo propuse fue que los camiones que salen de la base de San Juan Bosco pasen afuera de nuestra escuela, nos recojan a cierta hora y nos lleve hasta allá”, esto para estar más seguros, según Wendy.

Ha mandado escritos a Guanajuato para solicitar apoyo en cuanto a la rehabilitación de diversas áreas de su preparatoria (una tubería por ejemplo), e incluso, ha solicitado a las autoridades de seguridad pública que se den más rondines por la noche a los alrededores de la prepa, pues es el horario donde más inseguros se sienten.

Esta oportunidad  fue muy especial para ella porque padecía de autoestima baja y aunque muchos le hacían comentarios de que no podría compartió que ser responsable de proyectos y del bienestar de sus compañeros la fortaleció bastante.

Hoy en día ya son cerca de 120 instituciones escolares de León que formaron su República escolar, en donde el presidente tiene total autonomía de dirigirse con autoridades municipales y estatales a través de oficios o cartas para solicitar apoyo en ciertos temas.

También te puede interesar:  DESFILAN POR EL 444 ANIVERSARIO DE LEÓN

Enrique Salcedo Gutiérrez, coordinador para la Convivencia e Integración de la Comunidad Educativa, explicó que el programa de República escolar nació junto con  el IEEG, en donde entre los alumnos se ejerce la democracia y se elige a un alumno para presidente y éste posteriormente conforma  su ‘gabinete’ con otros alumnos.

Por su parte, Ángel Romo Castillo, presidente de la República escolar Telesecundaria Federal 12, ubicada en Loma de Trinidad, está participando en conjunto para hacer torneos de futbol o talleres de dibujo, al igual que recolectar botellas y luego venderlas para así poder comprar un botiquín de primeros auxilios, ya que su institución no tiene.

ESCRIBE UN COMENTARIO