¿La pandemia de Covid ya está llegando a su fin? Algunos sectores de la ciudadanía leonesa se hacen esta pregunta durante los últimos días mientras el número de casos desciende y se reactivan actividades económicas de vuelta al semáforo verde pero también, La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el estado se prepara para el manejo endémico del virus Sars-Cov2.

El secretario de salud del estado, Daniel anunció el cambio hacia un enfoque “endémico” de la pandemia de coronavirus, el cual da prioridad a la prevención y a la reacción rápida a los brotes y pronostica el regreso a una existencia más normal a más de dos años después del surgimiento del Covid-19.

¿Qué cambiará?

Las autoridades sanitarias mencionaron que esta nueva estrategia incluye mantener una vigilancia cautelosa en sintonía con las señales de advertencia de la próxima oleada o variante del virus Sars-Cov2.

De igual forma se implementarán las siguientes acciones:

Impulsar la aplicación de vacunas

Mantener los equipos de protección personal en profesionales de salud y ciudadanos

Monitoreo constante de casos, hospitalizaciones y defunciones

Tener a disposición la reconversión de camas de hospitalización

Mantener las pruebas rápidas y de tipo PCR para las personas con síntomas

Impulsar desde lo local la política federal para la vacunación a menores

La pandemia no ha terminado y no tendrá un final definido.

El mandatario estatal de salud mencionó que la pandemia no tendrá un final definido, es decir no hay un punto al cual llegar, sino que será una disminución paulatina, ya que la enfermedad no se va a ir pues tal como anteriormente se había dado a conocer llegó para quedarse.

“Muchos de los países ya han empezado a planificar la etapa endémica” señaló Daniel Díaz, desde su área de confinamiento al dar positivo al coronavirus la semana pasada.

“Vivir con el covid-19 significa aumentar la vigilancia del estado, reforzar el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y el orden, así como seguir con la somatización de manos y fomentar la ventilación de los espacios”, dijo el titular de salud estatal.

Una enfermedad alcanza una fase endémica cuando el virus sigue existiendo en una comunidad, pero se vuelve más manejable a medida que crece la inmunidad.

Si se detecta un mayor nivel del virus, se estará alerta para analizar su genotipo y determinar si se trata de una nueva variante. De ser así, en coordinación de las autoridades federales se dará prioridad al análisis de las variantes.

Las acciones de manejo endémico establecen objetivos específicos, como la disposición permanente de cubrebocas y equipos de protección personal para los profesionales de la salud.

En la entidad se continuará con la campaña de administración de vacunas y realizar pruebas rápidas y de PCR a libre demanda ente síntomas de enfermedad respiratoria.

De la misma forma se mantendrán a los trabajadores médicos, enfermeras y administrativos, quienes han laborado honrosamente durante la pandemia.

ESCRIBE UN COMENTARIO