Cerca de una decena de comerciantes en San Francisco del Rincón se alistan para las celebraciones del aniversario 207 del grito de Independencia, donde más de 100 millones de mexicanos por todo el país celebran esta fecha memorable en la historia de México.
Para este 15 de Septiembre las banderas, gorras, matracas y sombreros verdi blancos están a la venta en distintas esquinas del Centro Histórico de San Pancho.
Uno de los artículos más vendidos este día, sin lugar a dudas es el sombrero, así lo dio a conocer Bernardo Macedo, oriundo de Oaxaca, quien desde hace más de una década realiza esta misma venta.
«Los sombreros se venden en 20, 40, 65, 90 y los más grandes en más de 100 pesos, si es de lo que más se vende entre los adultos», dijo Bernardo.
El oaxaqueño comentó que las banderas son otro de los objetos más vendidos y sus precios van desde los 10 hasta los 80 pesos, dependiendo del tamaño.
Algo que ha ayudado para que exista más venta este año fue la situación polémica que se vive actualmente con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual recientemente bloqueo el permiso DACA, programa lanzado durante la administración de Obama y que permitía a los jóvenes mexicanos nacidos en aquel país estudiar y laborar con permiso especial.
«Eso de los dreamers sí ayudo para que las ventas se incrementaran y es que el nacionalismo para los mexicanos se ve en este tema, la selección mexicana que ya califico al mundial», considero el entrevistado.
Y es que desde su punto de vista a principios de febrero que Trump tomo las riendas del país más poderoso del mundo, ellos han vendido objetos con la bandera de México incluso antes de las fiestas patrias.
«Este año fue algo raro porque el Trump ayudo a las ventas, yo comencé a realizar piezas desde marzo porque me las pidieron», detalló el comerciante.
Por otro lado otro comerciante cree que por muchas cosas este año les irá mejor, por muchos aspectos, ya que el nacionalismo está a flor de piel con Trump, se vienen las elecciones presidenciales y el próximo año se juega la copa del mundo en Rusia, evento al que el tricolor ya está calificado.
Además desde su punto de vista el nacionalismo se arraigo más con todos los casos de violencia que se ven en el país.
«La violencia y delincuencia se habla en todas partes del país, nosotros somos de Oaxaca y andamos acá, ya no se sabe, pero estos momentos si sirven para estar unidos como mexicanos», concluyó el oaxaqueño de nombre Virgilio.

También te puede interesar:  PRESENTAN PALETA VEGETAL

ESCRIBE UN COMENTARIO