
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento Héctor Corona León informó el 16 de diciembre cerró el plazo para que el Comité Ciudadano recibiera las propuestas para designar a quien sustituya a Luis Eduardo Gutiérrez Chico, quien renunció al cargo en octubre.
Por ahora los 9 expedientes fueron turnados a la Comisión de Contraloría para ser analizados y una vez que concluya este proceso, deberá elaborar una propuesta de dictamen que será turnada posteriormente al pleno del Ayuntamiento.
Organismos de la sociedad civil como: “Por la voz de todos”, Universidad de Guanajuato, “Manos Unidas” y el Colegio de Contadores Públicos de Guanajuato son los que han presentado alguna propuesta para ser parte del proceso de selección del contralor municipal.
Será hasta el próximo año cuando se defina quien queda al frente de la Contraloría Municipal y por lo pronto, se mantiene como encargado de despacho Felipe de Jesús Ramírez.
Corona León señaló que será la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, la instancia que de ahora en adelante se haga cargo del proceso de designación del contralor y en donde se espera lograr los consensos necesarios para el nombramiento.
“Ha habido señalamientos que estamos retardando la designación, pero nos hemos sujetado a todo lo que marca el proceso legal y jurídico, y que fue instaurado de manera reciente, con base en las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal”, afirmó.
Luego de que la Comisión de Contraloría lleve a cabo todo el proceso de estudio y análisis de las propuestas deberá emitir un dictamen que será turnado al pleno del Ayuntamiento, instancia que será la finalmente define quien será el nuevo contralor municipal.