La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera en León, Helen Anaya, declaró que se oponen a los aumentos a las bebidas alcohólicas y al hospedaje que impondrá el Estado en diciembre.

La empresaria recordó que el 2019 el gasolinazo afectó principalmente al turismo, además del recorte presupuestal del 35 % por parte del gobierno federal, el cual frenó el crecimiento del 6 % del turismo en el estado.

“La rechazamos porque este año fue difícil para nosotros, empezamos con un gasolinazo que a todos nos afectó, y luego terminamos con un recorte presupuestal en la Secretaría de Turismo de un 35 %, quienes nos dedicamos al turismo como los hoteleros, gastronomía, bares y cantinas, y todos los que estamos en el sector de hospitalidad, hemos trabajado muy duro para posicionar a Guanajuato, tenemos un crecimiento sostenido del 6 % en el último sexenio, ni la industria del calzado lo ha realizado, somos los que más galleta le ponemos, no entendemos por qué somos los más castigados con el presupuesto”.

Declaró que no fueron tomados en cuenta por el Gobierno del Estado para analizar el incremento del 4.5 % a las bebidas alcohólicas, el cual repercutirá en el consumidor final y promueve la producción de bebidas adulteradas.

“Claro que sí repercute en el consumidor final, nos ha sorprendido porque no fuimos tomados en cuenta en esta iniciativa de ley, esto va a favorecer al consumo de bebidas adulteradas y a los negocios que venden de forma clandestina, los consumidores cuidan su presupuesto y se van a donde no les cobren los impuestos, mientras más medidas restrictivas e impuestos, los consumidores buscarán otros mercados”.

La empresaria leonesa concluyó que será el 19 de diciembre cuando se espera la aprobación de las iniciativas para incrementar impuestos al hospedaje 2 % y a las bebidas alcohólicas 4.5 %.

“El 19 los diputados tendrán el veredicto final, pero estamos en comunicación con ellos para ver cómo lo trabajan, y esperamos que nos den un avance en la primer semana de diciembre, esto tendrá un impacto al bolsillo y habrá pérdida de comensales y fuentes de empleos”, finalizó.

ESCRIBE UN COMENTARIO