Con 40 homicidios dolosos cometidos este mes de febrero, León sigue siendo el municipio más violento en incidencia de ese delito en Guanajuato, mientras el segundo, Celaya muestra una incidencia sustancialmente menor y otros como Salamanca un incremento respecto de meses pasados.

Los datos proceden de un recuento de este medio de comunicación y corresponden a hechos conocidos públicamente, a los reportados por las autoridades de Seguridad Pública y a las investigaciones anunciadas por el Ministerio Público del fuero común.

Este mes habían sido asesinadas hasta el 23 de febrero 40 personas, de cuyos homicidios se supo por agresiones cometidas y denunciadas tras su consumación, y por el descubrimiento de cadáveres en diferentes lugares del municipio de León, desde la zona urbana hasta lugares en la zona rural.

En tres de los casos, las víctimas fueron dos personas en un solo evento como ejecuciones consumada en la colonia Diez de Mayo y Las Hilamas; así como el descubrimiento de dos cuerpos hecho en camino a Comanjilla. En otro caso las víctimas fueron tres.

Ante todos esos crímenes, las detenciones y sujeción a proceso penal de presuntos responsables siguen siendo pocas.

Por otra parte, en el contexto del estado, León tiene la más alta incidencia de ese delito con 40 víctimas.

Le siguen Celaya con 23; Salamanca con 16 e Irapuato con 8, al igual que Acámbaro y Comonfort.

Este mes son 27 de los 46 municipios de Guanajuato los que reportan homicidios dolosos.

ESCRIBE UN COMENTARIO