El León y las Chivas, han forjado una gran rivalidad a lo largo de la historia en el futbol mexicano, protagonizando múltiple cantidad de duelos épicos que incluso, en su momento, era considerado como un clásico.

Este sábado se verán las caras en la fecha 5 del Apertura 2019 y los pupilos de Nacho Ambriz, seguramente tienen sed de revancha, pues el Guadalajara los venció 2-1 en el último choque y les cortó su racha de 12 victorias al hilo.

Hay varios duelos que seguramente permanecen en la memoria de aficionados rojiblancos y esmeraldas.

PRIMERA FINAL DE COPA

Uno de esos, fue aquella final de Copa en la Temporada 1966-1967 efectuada en el Estadio Azteca y La Fiera ganó 2-1 con tantos del ‘Chavicos’ Enríquez y Sergio ‘Xelajú’ Anaya.

El equipo dirigido por Luis Grill, dominó y aunque los tapatíos comandados por Javier de la Torre, acortaron con gol de Juan ‘Bigotón’ Jasso, ya no les alcanzó.

GRANDES BATALLAS DE LOS 90

En los años 90, se dieron duelos a muerte; en la 1990-1991 León que acababa de regresar al máximo circuito luego de tres años en Segunda División, recibió a las Chivas y cayeron por 2-3.

Anotaron Luis Antonio ‘Cadáver’ Valdez, Diego Silva y Jaime Ordiales, y por los Verdes, Milton Queiroz ‘Tita’ y al final vino otro tanto, pero no les alcanzó.

En la Temporada 1991-1992, se repartieron sendas goleadas; En el Nou Camp, los dirigidos por Vucetich ganaron 4-0 con goles de Uribe, Ricardo Enríquez, Marco Fabián y Zé Roberto. Meses después, en el Jalisco, los Rojiblancos ganaron 4-1 con tantos de Diego Silva, Mario Arteaga, Javier Aguirre y Gerardo Silva; por La Fiera descontó Tita.

INTENSO COTEJO

En la fecha 9 del Invierno 97, el Guadalajara del Tuca Ferretti era el vigente campeón y llegó como líder al Nou Camp para enfrentar al León de Carlos Reinoso, ambos tenía poderosas ofensivas y no defraudaron.

También te puede interesar:  ¡Prueba de fuego!

Flavio Davino adelantó a los Verdes al 7’ tras asistencia de Missael Espinoza, pero Gustavo Nápoles empató con un cabezazo para vencer a Adrián Chávez.

León retomó la ventaja al 51’ con tanto de Missael y al 70’, Everaldo puso el 3-1 para los leoneses. Luego, Nacho Vázquez acortó para Chivas con el 2-3, y al 84’ el Rebaño tuvo para empatar pero Joel Sánchez erró un penal.

SUCURSAL DE CHIVAS

Un año después, en uno de los partidos que más se recuerdan en el Estadio León fue aquella goleada del Invierno 1998 cuando el Guadalajara superó a los Esmeraldas por 5-1.

León adelantó con penal de Sigifredo Mercado; luego vino el concierto futbolístico de Chivas que con tantos de Peláez, el ‘Cabrito’ Arrellano, Ramón Ramírez con doblete y Alberto Coyote, humillaron a los Verdes con un contundente 5-1.

Y vino una racha de victorias rojiblancas; ganando en el Verano 99 por 3-1, en el Invierno 99 por 2-1 y en el Verano 2000 por 1-0, fue hasta el Invierno 2000 que La Fiera ganó 1-3 en el Jalisco.

CHIVAS DOMINA

León descendió en el 2002 y regresó diez años, Chivas vino y les remontó para ganarles por 2-1 en el Apertura 2012. En este lapso, el chiverío ha dominado con 8 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. Jugando en el Nou Camp, el Guadalajara también domina con 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas, esto incluyendo 3 juegos de Copa.

Justamente, las Chivas de Matías Almeyda se coronaron en el Estadio León en la Copa del Apertura 2015 ganando 1-0 con tanto de Oswaldo Alanís.

ESCRIBE UN COMENTARIO