Poco a poco, la hospitalización de pacientes con problemas respiratorios en Guanajuato está incrementando.

En la última actualización, la ocupación hospitalaria de Guanajuato es cercana al 18% con un total de 296 guanajuatenses hospitalizados con alguna infección respiratoria aguda.

Con información de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato con corte a las 10:30 horas del día de ayer en Guanajuato, de los casi 300 pacientes hospitalizados, 69 se encontraban conectados a un ventilador mecánico.

Además, en los hospitales particulares con notificación de pacientes se tenía el registro de 19 personas más en esta situación, de los cuales, 16 estaban confirmados de padecer Covid-19. Del total, solo tres se encontraban intubados.

De los 296 pacientes hospitalizados en el sistema de salud pública del Estado, así como de otras instituciones como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Sedena y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, solamente 143 estaban confirmados de padecer coronavirus de entre los cuales al menos 9 eran menores de edad.

De manera general, de estos 143 pacientes, 31 vivían una situación muy crítica de salud debido a que habían sido intubados, mientras otros 79 permanecían graves y solamente 33 se encontraban estables.

De acuerdo con información del sistema de la red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, en Guanajuato Los únicos hospitales con mayor ocupación hospitalaria son el ISSSTE de León y el hospital Estatal de Atención a Pacientes Covid de la calle 20 de enero del municipio de León, los cuales registran un 75 y un 71 por ciento de ocupación, respectivamente.

Por otro lado, la unidad de Cuidados Intensivos con camas con ventilador del estado con mayor ocupación es el Hospital General de León con un 42%.

De manera general, la clínica cuyas camas de hospitalización sin ventilador ya tienen menos espacio en la entidad es el Hospital Materno de Celaya que reporta un 100% de ocupación al igual que el Centro Estatal de cuidados críticos de Salamanca.

Por su parte, el Hospital General Regional número 58 del IMSS en León tiene un 82% de ocupación, mientras que el Hospital Materno de San Luis de la Paz y el Hospital Comunitario de Tarimoro reportan un 80% de ocupación de camas generales.

De manera general, en Guanajuato la ocupación hospitalaria es del alrededor del 18%. Sin embargo, a inicios de este año la ocupación era cercana al 13%, lo que significa que en 10 días dicha ocupación se incrementó cerca de un 5%.

Si bien Guanajuato tiene una cantidad considerable de camas disponibles, la autoridad sigue haciendo un llamado a la ciudadanía para que no se baje la guardia, pues el riesgo de que se puedan saturar en caso de que haya muchos contagios al mismo tiempo sigue latente.

ESCRIBE UN COMENTARIO