Comerciantes establecidos se quejan de que el comercio ambulante está creciendo de forma desproporcionada y ello afecta las ventas de los comercios que sí pagan impuestos, rentas y salarios de trabajadores.
Juan García, comerciante de abarrotes en el primer cuadro de la ciudad, señaló que durante la actual administración en el área de mercados ha crecido el padrón de los comerciantes ambulantes en las principales calles de la ciudad y los alrededores, lo que afecta las ventas de los comerciantes establecidos que pagan sus impuestos, pagan los servicios que utilizan como agua, luz, renta de los locales y hasta sueldos de las personas que contratan.
Consideró que sin duda las personas que llegan de comunidades a vender verduras, tienen derecho a ganarse la vida trabajando de manera honrada, sin embargo, deben ser ubicados en un lugar en donde no representen una competencia para los comerciantes de los mercados municipales.
Precisó que cuando los consumidores miran a personas vendiendo verduras a precios más económicos en el exterior de los mercados, se inclinan por comprar un poco más barato, debido a que representa un ahorro, sin embargo, dejan de comprar a los comerciantes de los mercados quienes en ocasiones tienen que bajar los precios.
Explicó que no está en contra del crecimiento del comercio pero todo debe seguir un orden que desde hace años no existe en el municipio.
Otro de los comerciantes coincidió en que es necesario que el comercio se realice con orden en la ciudad puesto que el comercio ambulante sí representa una clara desventaja para quienes están establecidos desde hace años.
Consideró que todo está saliendo de control debido a que durante los últimos meses se puede mirar a vendedores ambulantes establecidos en plena zona peatonal.
