El Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña, desde su confinamiento, extendió una disculpa pública por las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PDHG) en torno al caso La Ciudad de los Niños de Salamanca A. C.

Este martes a las 10:00  de  la  mañana  se  llevó a  cabo  la  primera  sesión extraordinaria del Sistema Municipal  para  la  Protección  de los  Derechos  de Niñas, Niños y  Adolescentes 2020, la cual fue transmitida por la página oficial de la Presidencia de San Francisco del Rincón. El alcalde aprovechó el espacio para emitir el mensaje.

«Con el debido respeto ofrezco una disculpa a las seis víctimas originarias de nuestro municipio, que sufrieron violaciones graves a sus Derechos Humanos en las Casas Hogar administradas por La Ciudad de los Niños de Salamanca A. C. que con tolerancia de distintas administraciones sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal con motivo de actos de tortura, violencia sexual y trato cruel e inhumano» externó.

La disculpa pública por parte de las autoridades involucradas en la procuración de justicia del caso, formó parte de las recomendaciones emitidas en el expediente número 32/VG/2020, sobre violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas en agravio de diversas personas que se encontraban albergadas en la Casa Hogar administrada por La Ciudad de los Niños Salamanca. La resolución fue dada a conocer por la PDHG el 19 de mayo.

Casillas Saldaña dijo que aceptó las recomendaciones dirigidas al municipio de San Francisco del Rincón, donde además de la disculpa pública se pidió reparar íntegramente las consecuencias de los daños ocasionados  a las víctimas.

Luego de continuar su discurso por algunos minutos el Alcalde cerró reforzando su compromiso con la niñez del municipio.

Así mismo es importante destacar que en dicha sesión estuvieron presentes, de manera virtual y con sus identidades protegidas una familiar de una de las víctimas además de una víctima directa de estos crueles hechos quien manifestó lo siguiente:

“Formé parte de la población que se encontraba albergada en Salamanca, soy una de las personas a la que se le vulneraron sus derechos, aceptó a nombre de mis hermanos y mías las disculpas expuestas por el presidente municipal.

«Quiero pedirle a las autoridades que verifiquen el lugar donde van a ingresar a los niños, que sea un espacio en donde tengan buen trato y que además sean escuchados cuando ellos manifiesten que están corriendo riesgo, que lo derechos de los niños sean respetados” pidió la participante, quien aseguró que ha logrado seguir adelante con su vida y formar una familia.

ESCRIBE UN COMENTARIO