Destacó que se mantiene la alerta máxima para que todos los ciudadanos se cuiden y ayuden a cuidar a los demás, porque los hospitales se encuentran al 70 % de su capacidad y existe el gran riesgo que se rebasen en pocos días.
Los hospitales amplían el número de camas disponibles, indicó, pero no serán suficientes, lo mejor es que todos los ciudadanos seamos responsables de no hacer fiestas, convivios, no acudir a centros comerciales, plazas, a lugares públicos o de concentración de personas.
Anunció también que la Dirección de Salud prepara un directorio de las 20 empresas a donde la gente puede acudir a surtir el oxígeno medicinal, porque el gobierno municipal no contempla proporcionar oxígeno medicinal como se hace en otras ciudades del país, hasta el momento.
El Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel, indicó que no se tiene reporte de que vaya a cruzar por la ciudad peregrinaciones de sanjuaneros, pero en caso de que suceda serán desviados, no se permitirá campamentos en terrenos, están suspendidos.
Sin embargo, refirió que la Dirección de Seguridad a través de Protección Civil tiene listo un operativo para evitar que los sanjuaneros entren a la ciudad, sino que serán desviados hacia la periferia.
En los tianguis, mercados populares, centros comerciales, se tendrá una mayor restricción de ingreso de personas, en especial, las vulnerables, mediante la corresponsabilidad, con los líderes de comerciantes y gerentes de las plazas comerciales, para que además extremen las medidas de protección sanitaria, indicó.
La alerta en extremar medidas sanitarias se aplica también en las comunidades rurales, en especial donde más contagios se registran como son Duarte, Loza de Los Padres, San Juan de Otates, entre otras, donde se han suspendido fiestas comunitarias con gran asistencia de gente.
El Director de Salud, destacó que en León y en la entidad, no se tiene hasta el momento información acerca de que se haya detectado algún caso de la cepa variante del coronavirus, por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero se extreman las precauciones.
En León se acumulan más de 29 mil 16 contagios, más de 2 mil 106 fallecimientos, el llamado es no hacer ni acudir a fiestas, eventos sociales, convivios, porque es un suicidio, expresó el Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel.
