En Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), aseguran que la reparación de la fuga será similar a la registrada la semana pasada.
El restablecimiento total de la falla detectada este 28 de enero por la tarde en la misma tubería, indicaron las autoridades del órgano regulador del vital líquido, pudo haber quedado resentida del primer evento.
Por lo que este jueves continuaron los trabajos en la nueva falla de la tubería de la batería de la Muralla, que está afectado a más de 200 colonias de León, esto en menos de una semana.
Entre los detalles técnicos: falta de energía la que originó el movimiento de toneladas de presión del vital líquido sobre las tuberías, y que se detectó en sistemas alrededor de las 14:30 horas del miércoles.
“Ahorita el proceso es más o menos similar al que acabamos de presentar hace una semana prácticamente, apenas estamos normalizando el servicio cuando volvemos a tener otra falla; ahorita están trabajando la cuadrillas en el punto (…).
Aparentemente es otro punto distinto al que se tenía, pero cuánto tiempo nos vayamos a tardar, va depender del daño la falla para evaluar; entra una cuadrilla entra otra hasta que no lo demos por terminado”, explicó, Haro Maldonado.
Nuevo “golpe de ariete”,
Sobre esto el director del sistema operador, informó lo ocurrido y la presión que ejerce el agua por centímetro, que detallo es de una tonelada y el recorrido del líquido puede ser de varios kilómetros de distancia.
“Sin embargo, vemos que la válvula está funcionando, son unas válvulas de contra golpe de aire, así se llaman, son disipadoras de energía; bueno el golpe es brutal”, indicó durante la Sesión Ordinaria, Enrique de Haro Maldonado.
Por los cortes de luz que han provocado los “golpe de ariete” y que han dejado sin servicio de agua potable a miles de leoneses, aseguró que estos pueden ocurrir por distintos motivos.
“No es solamente este puntual; ahorita el tubo está de alguna manera resentido, se fracturó de alguna manera con el primer evento; hay que evaluar como esta el tubo actualmente; la charla con CFE si o si, tiene que ser”.
En la reparación de la fuga en la Batería de la Muralla informó que trabajan 6 cuadrillas con al menos 30 personas de personal de SAPAL, contratistas entre los varios turnos en los que se está actuando en el punto.
