En este temporal de lluvias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), registró 6 socavones y el aplicar 5 millones de pesos para contingencias por las precipitaciones.
Su director, Enrique de Haro Maldonado, aseguró que por las recientes lluvias pudiera haber más hundimiento en vialidades o bulevares de la ciudad, pero estos no están catalogados así.
Las afectaciones que atiende el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado presentan desgaste por gases que se llegan a concentrar, así como afectaciones en tuberías por quema de basura.
“Se están atendiendo puntualmente; en la zona sur donde más se presentan pero están en varios puntos; eso no es un socavón, vamos a diferenciar un socavón de un problema, el socavón es cuando se genera este hueco (…).
El de Timoteo Lozano es una falla que tenemos detectada en la obra, esto derivado precisamente después de la lluvia que nos cayó en semanas pasadas donde nos llovieron 70 milímetros”,
Informó el director de SAPAL que en el tramo del bulevar Timoteo Lozano, el pavimento de la vialidad se hundió y que en recientes fechas la tubería del subsuelo había sido reemplazada.
“Está reparando y va a reparar todo lo que sea necesario ahí; sabes cual es el problema, que ya está lloviendo, entonces no es tan fácil arreglar un tramo y que te permite colar; va a caer lluvia y colado va a echar a perder el pavimento (…).
Entonces va a ser un tema, no toda se va a tener que reemplazar, se están evaluando cuales son más vulnerables y simplemente la traza”.
El aplicar las garantías de la obra fallida en el bulevar Timoteo Lozana, indicó de Haro Maldonado será una media a utilizar en caso de que el contratista no quiera cumplir con la remediación de la falla.
“Lo vamos subiendo al Programa de Obra, por ejemplo, en este caso podemos salir con 5 millones de pesos para ir haciéndole frente rápido, para no irnos a un tema de obras, ponerle titulo porque son obras que salen en el momento (…).
Hay que repararlas en el mismo momento como sucedió en Arroyo las Liebres se derrumbó un muro, al día siguiente entramos, se repara el muro y luego hacemos cuentas con el contratista; vamos subiendo bolsas; les llamamos bolsas porque no están propiamente etiquetadas como una obra, sino como acciones diferentes en la ciudad”.
