
Cuando a cualquier leonés se le menciona el nombre de “San Pedro del Monte” lo primero que le viene a la mente es la granja de recuperación y famoso sanatorio psiquiátrico, pero hay mucho más allá: se trata de una de las haciendas más importantes de la capital del calzado, con un impacto que está registrado en el Archivo Histórico Municipal de León.
Cuando la ciudad era conocida como “La Villa de León”, y se ubicaba en el antiguo camino real que conducía directamente a Cuerámaro. Aunque aún quedan vestigios de lo que fue la hacienda, el texto del arquitecto Rodolfo Herrera al respecto señala que es muy poco lo que realmente permanece en pie de lo que fue su grandeza.
Hoy en día, la gente de las comunidades aledañas vive con la tecnología del 2021 y toda la modernidad, pero en realidad la historia de la hacienda se remonta al siglo XVII. Todo comenzó cuando tuvo su origen en un espacio conformado por seis caballerías y 2 suertes de huerta que el cabildo de aquel entonces le entregó a Antonio Castillo.
Durante los años, San Pedro del Monte fue convirtiéndose en una importante hacienda que tuvo varios dueños y muchos cambios y modificaciones. Por ejemplo, a la muerte de Castillo, su viuda la vendió a Juan Antonio de Lira. Durante el siglo XVIII la propiedad prosperó muchísimo. Es importante recordar que en el interior del inmueble había un cuadro de San Pedro (de allí el nombre) y 114 reses, 90 bueyes, 200 yeguas, 36 puercos, todas las herramientas necesarias para labrar y cuidar de la tierra.
Con el paso de los años y siglos la hacienda tuvo sus respectivos dueños… pero no todo era perfecto y miel sobre hojuelas. El 10 de junio de 1869, el lugar fue asaltado por cerca de 30 bandidos, armados con palos y robaron varias prendas a los habitantes de la hacienda.
Otro de los herederos de la hacienda, ya a inicios del siglo XX, fue Archibaldo Guedea, quien después de tenerla en su poder la hipotecó al doctor Joaquin Ederra por 70 mil pesos, una fortuna de aquel entonces, que corría el 1913. Un año después, en 1914, San Pedro del Monte fue escenario importante de la Revolución Mexicana, pues con la llegada de Pancho Villa, el 17 de noviembre quedó bajo dominio de las tropas del Centauro del Norte.
Sin duda, el momento que dio a conocer a San Pedro del Monte a todo el país fue hasta 1945, cuando el espacio como tal fue destinado para la atención de personas con padecimientos mentales, incluso recibiendo pacientes de La Castañeda, famoso sanatorio psiquiátrico en la Ciudad de México. En octubre del año pasado, el Gobierno del Estado informó en un comunicado que San Pedro del Monte cumplía 75 años de existencia, rebautizado actualmente como “El Centro de Atención Integral a la Salud Mental (Caisame)”.



