A 72 años de la creación de la “combi” un vehículo que se ha vuelto un clásico principalmente por la capacidad de transportar, por lo revolucionario que puede volverse su interior e incluso en inspirar a otros vehículos que hoy en día es común ver por la ciudad.
En León existe un grupo que se da a la tarea de preservar el clásico vehículo que salió al mercado en 1950, Morris Villalpando presidente de Combi Amigos León nos cuenta que el sueño inició el 16 de diciembre de 2019, la idea del grupo: salir a rodar en familia.
Aunque la historia comienza hace 8 años, cuando se casó y tuvo su familia. En las visitas a CDMX veía pasar las combis un transporte muy común de encontrar en la ruidosa ciudad.
“A mí me gusta mucho la naturaleza y veía las combis en los bosques y eso me motivaba. Mi esposa es de CDMX, yo veía muchas combis allá y mi sueño era comprarme algún día una. Cuando inicias una relación económicamente no estás bien y estuve ahorrando. Voy a cumplir 6 años con mi combi y mi primera experiencia conduciendo en el trafico un 12 de diciembre, una odisea muy padre” comentó.
Para Morris el amor por las combis viene después porque caben los niños, el abuelo, el perro. Toda la familia. Lo que les apasiona son los campamentos.
“Te llenas de gente que le gusta lo mismo, y se van haciendo familia. El mismo gusto y la pasión” agregó.
Para días conmemorativos como el día del niño, 16 de septiembre, día de muertos, navidad y día de reyes “disfrazan” las combis sin ningún fin de lucro pues la satisfacción más grande para ellos son las sonrisas y la impresión de las personas. Es para que la gente se divierta y puedan capturar el momento.
“En un inicio comenzamos siendo 36 combis en un grupo de WhatsApp con el paso del tiempo se fueron agregando más compañeros hasta llegar a 80 pero de esos van disminuyendo por cuestiones personales y solo van quedando las personas comprometidas por el gusto del movimiento” añadió.
Sus reuniones las realizan en Walmart Torres Landa los miércoles a partir de las 8:30 de la noche y tienen varias filiales en Guadalajara, Nayarit, Ciudad de México, Morelia, Zamora y Mérida Yucatán.