“Hiutzili” fue una perrita que nunca experimentó el amor de un dueño. Con tan solo tres meses de vida, fue quemada viva por un grupo de adolescentes. Los videos de su agonía y muerte, viralizados en redes sociales, estremecieron a la ciudadanía leonesa, quienes le rindieron un homenaje póstumo justo en el lugar donde fue encontrada.

Alma Arellano, rescatista independiente que encontró a la perrita, se encontró entre las organizadoras del evento que reunió a decenas de personas vestidas de blanco y con un moño naranja, que quedaron de verse en la deportiva de Lomas de Medina.

Es importante puntualizar que el moño color naranja es el símbolo universal usado contra el maltrato animal, no solo en León sino por organismos internacionales como la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), ese fue el motivo por el cual ha sido el tono que representa la agonía de “Hutzili”.

Entre las personas que asistieron hubo adultos, niños, adultos mayores y por supuesto, dueños responsables acompañados de sus perritos. Había también quienes sostenían pancartas y mantas con claros mensajes: “¿Te gustaría que te hicieran lo mismo a ti o a alguien de tu familia? Te invitamos a cambiar estos hechos. Te invitamos a ser parte de una sociedad sin violencia. Te invitamos a que en lugar de maltratar, ayudes a un perrito en situación de calle, poniéndole agua o alimento afuera de tu casa o negocio”.

Fue alrededor de las 5:30 que las personas comenzaron a marchar, dirigiéndose al lugar donde la perrita murió calcinada. Atravesaron la calle Fresno a la Atitalán, mientras sostenían las pancartas y las veladoras. A la par los perritos marchaban junto con sus dueños, algunos con sus correas y otros cargados en sus brazos.

A los pocos minutos llegaron al terreno baldío. En el suelo todavía se podían observar las cenizas y el pasto ennegrecido. Una vez allí, colocaron una mesita y arreglos florales, con otro mensaje advirtiendo que allí fue asesinado un ser vivo.

Alma Arellano pronunció unas palabras póstumas para el animalito: “este es un homenaje simbólico a Huitzili, a quien mataron un grupo de adolescentes en un acto aberrante, cruel y despiadado”. Mencionó además el hartazgo que siente actualmente la sociedad.

Fue así como una perrita de tres meses que murió quemada, logró unir a parte de la sociedad leonesa.