Inicio Local León Rezago social, un reto a vencer en el municipio

Rezago social, un reto a vencer en el municipio

0

La ciudad de León tiene retos muy importantes para combatir el rezago social pues solo 3 de cada 100 leoneses logran salir de la pobreza y uno de los medios para ello es a través del mercado laboral en donde también se tienen grandes retos pues el ingreso promedio de un profesionista en León es $11,769.98, una cifra 34% debajo del promedio nacional.

Así se dio a conocer este último día en donde Mariana Becerra, investigadora del Centro de Estudios Espinosa Yglesias presentó el análisis ‘Movilidad Social en León y el primer empleo de egresados universitarios’, un espacio que organizó el Observatorio Ciudadano de León.

Considerando que en el 2020 León contaba con 816 mil 934 personas en pobreza, lo que la posicionó como la ciudad con más pobres del país se explicó que la pobreza es un fenómeno que se hereda entre generaciones, y se reproduce a lo largo de la vida de las personas y en México, los ajustes estructurales del mercado laboral, han traído consigo procesos de extrema precarización de los trabajadores que ha generado también una especie de pobreza laboral.

En ese sentido se expuso que hay algunas carreras que son todavía peor pagadas en la ciudad que el promedio que ya de por sí está abajó una tercera parte que el nacional como por ejemplo artes y humanidades en donde se paga 8 mil 857 pesos al mes.

En el mercado laboral además sigue habiendo diversas barreras y sesgos como por ejemplo que de universidades privadas hay más aceptación de los egresados.

Así mismo, la investigadora externó que es importante que las empresas amplíen el abanico en sus contrataciones para ser más igualitario el acceso a puestos laborales de jóvenes que egresaron de escuelas a lo mejor no tan reconocidas y en la etapa de entrevistas es importante que no se tenga fotografía para evitar sesgos de apariencia y que no se pregunte el estado civil de la persona que impide que las empresas contraten.

Los jóvenes universitarios que buscan un primer empleo viven todo un reto en ocasiones para conseguir empleo pues actualmente el 87% de los egresados que se desempeñan en trabajos que no se encuentran relacionados con sus estudios y reciben un ingreso menor a los 2 salarios mínimos.

Salir de la versión móvil