Inicio Local Reúne ‘CercanIA’ a 7 mil 500 asistentes

Reúne ‘CercanIA’ a 7 mil 500 asistentes

0

Como parte de la estrategia Guanajuato Digital, se realizó el evento CercanIA: Inteligencia Artificial para la Gente, en el que 7 mil 500 asistentes tomaron parte a invitación del gobierno del estado que con esta campaña busca abonar en el aprovechamiento de las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Se dio a conocer que “Guanajuato Digital es una política pública orientada a integrar la tecnología en los trámites y servicios, bajo la premisa de más ciudadanía y menos ventanillas”.

En esta actividad se dieron cita estudiantes, comerciantes, funcionarios públicos, emprendedores y empresarios, entre otros; todos llegaron movidos por el interés de conocer las aplicaciones que puede tener la inteligencia artificial, en su vida diaria y especialmente en sus trabajos y en sus planes de estudio.

Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno en el estado, encabezó el protocolo inaugural del evento y ahí destacó que la tecnología es una herramienta para mejorar la atención ciudadana y reducir brechas de acceso.

Se aprovechó este marco para el lanzamiento de la Agenda para la Transformación Digital de Guanajuato y la Hoja de Ruta de Inteligencia Artificial Ética que guían desde ya la transformación digital de la entidad.

Fue la Unesco el organismo internacional que elaboró este documento y se sabe que Guanajuato fue el primer estado de nuestro país en contar con este instrumento.

Así, en CercanIA participaron representantes de organismos internacionales y empresas globales como Andrés Morales, representante de la UNESCO en México; Salma Jalife Villalón, Presidenta de Centro México Digital; y Thalía Ramos Chávez, de Microsoft México.

Se dio a conocer que dentro de este programa, la administración estatal formalizó una alianza con Microsoft para que 100 mil guanajuatenses reciban formación en Inteligencia Artificial.

También se reportó que 8,236 servidores públicos ya completaron su formación en la materia, lo que abona a su profesionalización.

En lo que respecta al ámbito educativo, la estrategia ha alcanzado a 3 mil 753 estudiantes y docentes mediante el uso de plataformas digitales.

El representante de la UNESCO, Andrés Morales, subrayó que nuestra entidad resulta un caso de estudio en el informe sobre experiencias subnacionales en la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la IA, lo que posiciona al estado como un referente en gobernanza tecnológica.

Salir de la versión móvil