Inicio Local León Retoman clases en el ITL

Retoman clases en el ITL

0

Tras 52 días de paro estudiantil en el Instituto Tecnológico de León (ITL), la mañana de este lunes 15 de diciembre los alumnos regresaron a las aulas para retomar sus actividades académicas, luego de la entrega de las instalaciones realizada la semana pasada.

Aunque la noche del jueves 11 de diciembre integrantes de la Red Estudiantil y una comitiva del Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron una minuta de acuerdos, en la que se estableció la entrega del plantel a cambio de garantizar que no habrá represalias contra los estudiantes y de dar seguimiento oficial a sus solicitudes, el movimiento estudiantil continúa activo, ahora en una nueva etapa de diálogo y vigilancia.

Representantes estudiantiles informaron que el paro se levantó formalmente con la entrega de las instalaciones, la cual se realizó alrededor de las 11 de la noche del jueves, tras una votación en la que la comunidad estudiantil se pronunció a favor. Sin embargo, aclararon que la organización estudiantil seguirá trabajando de manera conjunta con alumnos, personal administrativo, docentes y directivos, así como con la comitiva del TecNM.

Indicaron que uno de los compromisos pendientes es la presencia del director jurídico del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez, quien se presentaría este lunes a las 10 de la mañana para atender inquietudes de la comunidad estudiantil, así como de madres y padres de familia.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a mantenerse informada sobre los procesos escolares que quedaron detenidos durante el paro. Señalaron que este lunes se reanudaron las clases virtuales no obstante, recordaron que el compromiso con las autoridades educativas es priorizar el retorno a las clases presenciales, el reacondicionamiento de las instalaciones y la realización de reuniones con las áreas jurídicas correspondientes.

Respecto a la carta de no represalias entregada la noche del jueves, los estudiantes manifestaron que esperan que, en el transcurso de las próximas semanas, se confirme el retiro de las denuncias administrativas y legales iniciadas durante el conflicto, tanto en el fuero común como ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Detallaron que, durante el paro, se emitieron cuatro citatorios contra alumnos ante la FGR por presunto daño a instalaciones, así como entre cinco y siete citatorios para audiencias administrativas. En este sentido, señalaron que al acudir a la Fiscalía se les informó que los daños ya habían sido reparados, por lo que esperan que con la firma de la carta se retiren las denuncias y que no se presente ningún caso de hostigamiento o persecución contra los integrantes del movimiento.

Salir de la versión móvil