La presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Helen Anaya, declaró que en 20 meses de pandemia, en Guanajuato se perdieron más de 1,200 millones de pesos en ventas.

Añadió que este año cerrarán con un 20% de caída en las ventas con respecto al 2019, el año de la pre pandemia, y pronosticó que para junio próximo estarán igualando las ventas y marcando la recuperación económica para el sector.

“La pérdida en 20 meses de pandemia la calculamos en unos 1,200 millones de pesos. El 2019 fue un año espectacular para el sector restaurantero, en un Festival del Globo calculamos una derrama económica  de unos 200 millones de pesos junto con el Buen Fin. Como industria, participamos con el 2% del PIB”.

Lamentó que durante la pandemia cerraran 17 negocios en León afiliados a la Canirac. Sin embargo, destacó que en los últimos meses han abierto 21 nuevos restaurantes en la ciudad, recuperándose las fuentes de empleo perdidas. Dijo que en la industria el 56% de los empleos son ocupados por las mujeres y el 44% por los hombres.

“León fue una de las ciudades que más rápido abrió sus restaurantes después de la pandemia,  habilitando terrazas, y comenzando con un 30% de aforo hasta llegar al 75%”, explicó la empresaria restaurantera.

Comentó que la industria aún se encuentra trabajando al 80%, comparado con las ventas que se tuvieron en el 2019, por lo que aún están un 20% abajo en ventas para declarar que ya se encuentran en plena recuperación económica.

“En el 2020 tuvimos ventas del 35% y en el 2021 vamos al 80%. Para el primer semestre del 2022 esperamos estar recuperados al 100%”, declaró.

Helen Anaya recordó que, a nivel nacional, la Canirac representa el 12% de los comercios en México, y dan empleo a 2 millones de personas, generando el 2% del PIB.

“Tenemos en México 641 mil 279 restaurantes. De cada cien restaurantes, 35 son a la carta, 22 preparan antojitos, 21 son taquitos y tortas, 12 son cafeterías, neverías o fuentes de sodas y 10 son pizzerías, negocios de hamburguesas, de pollos asados o rostizados, y otros 10 preparan alimentos a la carta o comida corrida. 96 de cada cien restaurantes son micronegocios, los cuales emplean a menos de diez personas”, concluyó Anaya.

ESCRIBE UN COMENTARIO