Inicio Local León Rescatarán a los grupos vulnerables

Rescatarán a los grupos vulnerables

0

En el Polígono de Lomas de Medina arrancará el proyecto piloto de rescate de grupos vulnerables, de  niños y adolescentes adictos a las drogas, con la meta de bajar 10 % la violencia y delincuencia en seis meses, anunció Rocío Naveja, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

En el proyecto modelo participarán 650 personas de los distintos sectores sociales, 50 en teatro, 250 en  fútbol, 40 en música, 20 en mural artístico, 100 jóvenes en conductas antisociales y 100 mujeres en empoderar a la mujer.

El programa se realizará en las colonias Peñón, Lomas, Lomas de Medina, Ampliación Medina, Santa Magdalena y San Bernardo.

El Polígono de Lomas de Medina tiene 150 mil personas en 19 colonias, que viven en condiciones desfavorables, en la pobreza y extrema pobreza, marginación, predios irregulares, problemas de inseguridad, violencia, desintegración familiar, niños, adolescentes y jóvenes con adicción a las drogas, entre otros conflictos.

Al menos se rescatará a 100 niños altamente conflictivos, para evitar que no sigan con conductas antisociales ni caigan en la delincuencia, y lograr que permanezcan en la escuela en su proceso educativo formal académico.

RESCATE

Se rescatará a los niños, adolescentes y jóvenes de las adicciones y de los conflictos sociales, con programas de deporte, teatro, música, mural de graffitis artístico, capacitación, entre otras áreas. Durante seis meses se tendrán resultados positivos.

En el proyecto participarán además las dependencias municipales de obra pública, Comisión Municipal del Deporte, Educación, Desarrollo Social, Prevención del Delito, Alumbrado Públicos, Turismo, con el turibús, para que lleven a los niños al zoológico, al Parque de Ciencias Explora, entre otros sitios.

También apoyarán las dependencias del estado, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, además de las instituciones federales que forman parte de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.

De manera activa, intervendrán la Universidad de Guanajuato, la Universidad de la Salle, la Humani Mundial, y se invita a que participen otras como la IBERO, UNIVA, UNAM, y las que deseen colaborar en este proyecto social.

Las empresas privadas también entrarán al proyecto; ya se apuntó una para proporcionar zapatos deportivos y uniformes a 240 niños que tienen equipos pero les faltan los “tachones”, balones y uniformes.

Pero se necesita que más empresarios se sumen a esta gran tarea por las familias de las seis colonias del Polígono de Lomas de Medina, exhortó Rocío Naveja.

El proyecto, se pretende extenderlo después a otras colonias del municipio de León que tiene 9 Polígonos de Inseguridad y 70 colonias conflictivas, porque la apuesta debe ser a la prevención y reconstrucción del tejido social; además de la reacción contra la delincuencia, se debe atender el problema desde la raíz.

Rocío Naveja, precisó que el modelo abarca siete ejes: de empoderamiento de mujeres, a cargo de la maestra Lourdes Cazares de Félix; de cohesión  social a cargo de David Herrerías; de teatro comunitario, con apoyo de metodología de prevención comunitaria del maestro Correa, reconocido por UNESCO como padre de este modelo

Así como  de Deporte, Mural Artístico, Música, y el de Hermano Mayor para apoyar a 100 niños de los más conflictivos a salir de esta situación.

También van a colaborar personas liberadas de las Islas Marías, del Cefereso de Ocampo, entre otros, como ejemplo de reinserción social.

Cada mes se van a medir resultados, hasta lograr al menos bajar 10 % los delitos, faltas administrativas, violencia contra las mujeres, destacó.

Aclaró que no se van a utilizar recursos del Fideicomiso de Seguridad, sino que serán aportaciones económicas de las organizaciones sociales, empresarios y gente solidaria que quiere participar.

Salir de la versión móvil