El gobierno municipal rescata las minideportivas que se encuentran en deterioro, con la rehabilitación de canchas, sanitarios, mallas ciclónicas y espacios recreativos infantiles, para reactivar el deporte y la sana convivencia que ayude a prevenir que niños y jóvenes no caigan en la adicción a las drogas, alcoholismo, pandillerismo y delincuencia.

El alcalde Héctor López Santillana instruyó a los directores de Obra Pública, de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE), de Desarrollo Social y Salud, que aceleren los programas en las minideportivas.

En la colonia Santa Fe, arrancó la rehabilitación de la mini deportiva Malecón del Río con una inversión de 1 millón 45 mil pesos, para la reparación de 4 canchas de usos múltiples, básquetbol y voleibol, el mejoramiento de sanitarios, de 3 inodoros y  2 lavabos, instalaciones de agua potable, la pintura en muros, plafones y herrería, estará lista en diciembre, en beneficio de 10 mil personas.

En la minideportiva Jerez Infonavit también se realiza la rehabilitación de sus instalaciones con una inversión de 1 millón de pesos, quedará lista en diciembre.

En otras 40 minideportivas se efectúan de igual manera, obras para mejorar las instalaciones, que sean dignas para los niños y jóvenes que practiquen deporte y convivan de manera sana, de 13 mil pesos en cada una, para reparar tableros, malla ciclónica y pintura, informó la COMUDE.

En la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez se realiza la rehabilitación de 7 canchas de futbol por un monto de 2 millones 321 mil 927 pesos, de los cuales 1 millón 827 mil 125 pesos son recurso estatal y 494 mil 802 pesos corresponden al municipio, con  trabajos preliminares, terracerías, drenes, pasto sintético, guarniciones y mallas colindantes, inició el 12 de agosto y se terminará el 30 diciembre del 2019.

En la Unidad Deportiva Jesús Rodríguez Gaona se rehabilitan 2 canchas de tenis con inversión de 1 millón 550 mil pesos del municipio para la reparación de losas en mal estado, limpieza y retiro de recubrimientos de canchas, limpiezas, suministro y colocación de duela plástica, con un periodo de ejecución del 2 de septiembre al 30 de diciembre del 2019.

Estas obras es con el propósito de que se promueva el deporte, se reactive la organización de equipos de futbol, voleibol, básquetbol, entre otros deportes; que sean patrocinados por empresas y organizaciones sociales, de colonos, diversas instituciones para intensificar la práctica deportiva entre los niños y jóvenes.

El deporte es una de las mejores formas de prevenir que los niños y jóvenes con se vean atraídos por la adicción a las drogas, el alcoholismo, que crece en León y en la entidad, se debe frenar de tajo, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

El fomento al deporte es una de las medidas que forman parte del proyecto “Planeta Juventud” que se impulsará en colaboración con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Sociales (ICSRA), para la prevención del alcoholismo y adicciones a las drogas, dijo.

En León se llevará a cabo en coordinación con las autoridades municipales, a través de las distintas dependencias, entre ellas las direcciones de Salud, Educación, Desarrollo Social y la COMUDE.

Entre las personas de 12 a 65 años de edad, aumenta 34.5 % el alcoholismo y adicción a las drogas que impactan a la familia, las colonias, empresas y la sociedad, con accidentes viales mortales, laborales, discapacidades, desintegración familiar y descomposición social.

Los niños y adolescentes caen más rápido en el alcoholismo y la adicción a las drogas que el promedio nacional de 32.4 %, representa un problema de salud en el estado y el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de 1 millón 582 mil 124 jóvenes de entre 15 a 29 años de edad en Guanajuato, el  58 % se han iniciado en el alcoholismo, tabaquismo o mariguana, inhalación de sustancias, o consumo de cocaína y cristal.

Las oportunidades deportivas, de estudios, de trabajo, de mejoramiento de las condiciones de vida, son fórmulas para evitar que niños de 12 años o menos, adolescentes y jóvenes,  se sumerjan en el alcohol, tabaco, drogas, pandillerismo, delincuencia, violencia y muerte.

ESCRIBE UN COMENTARIO