El pasado 16 de junio, los elementos de protección civil, Erik Villalpando, Sergio Villanueva, Franco Ramírez y Armando Ávila, evitaron una tragedia al rescatar a una mujer que intentó quitarse la vida.
Un reporte al 911, informó de una mujer que estaba en un puente amenazaba con arrojarse para quitarse la vida.
El reportante estaba mediando la situación mientras arribaban los elementos de PC, mismos que llegaron en dos minutos al lugar y empezaron con la aplicación de protocolos para atender la situación.
«Subimos por las dos partes del puente e implementamos hacer un paso lento, sigiloso, se aplica psicología para poder arribar con ella, hay factores que la afectan y se pone al borde del precipicio», relató Franco Ramírez.
Los hechos ocurrieron en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Mariano Escobedo esquina con Hernández Álvarez.
Los cuatro elementos lograron impedir que la mujer lograra su prometido, la pusieron bajo resguardo, se hizo una revisión y no presentaba lesiones.
«En conjunto con el SICRUM, llegan y valoran a la paciente, también arriba su papá y se le da apoyo psicológico, por parte de policía municipal y de ahí la envían para su casa», mencionó Erik Villalpando.
LOS DATOS
De acuerdo al boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señala que en lo que va del año en el estado de Guanajuato, se han registrado 24 casos de personas con lesiones autoinflingidas, ya sea por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.
A estos se le suman dos casos que se registraron por una lesión al saltar intencionalmente desde un lugar elevado y 54 que involucran un estado emocional (ideación suicida), es importante precisar que estas cifras no necesariamente representan un total de personas fallecidas.
