La oportuna intervención de los cuerpos de emergencia y de seguridad de Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de León, permitió atender inmediatamente las eventualidades que se presentaron durante el transcurso de la tarde-noche en esta ciudad, derivado de los efectos de la intensa lluvia.
Desde el momento mismo de la emergencia, por instrucciones del Gobernador Miguel Márquez Márquez, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las FSPE, se desplegó el personal y equipo necesarios para apoyar a la población en completa coordinación al Gobierno del alcalde Héctor López Santillana, para una pronta vuelta a la normalidad.
El reporte final establece que no se presentaron daños de consideración a personas y la situación se normalizó horas después. La Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, informaron que la emergencia no ameritó la activación de los refugios temporales que se tienen habilitados.
Una de las primeras contingencias en atender fue el de una conductora y su acompañante que quedaron atrapadas en su vehículo por el incremento de la corriente en Malecón del Río, cruce con bulevar Vicente Valtierra, a la altura de la colonia El Duraznal. Esta persona fue rescatada de manera inmediata; por seguridad de los automovilistas se procedió al cierre temporal de toda la vialidad interna del Malecón.
Otro conductor más, fue rescatado sin mayores consecuencias sobre bulevar Hidalgo, a la altura de la colonia El Retiro
En tanto, en la esquina de Campeche y Guatemala de la zona del Parque Hidalgo, se rescató a un hombre de la tercera edad que cayó a un hoyo cubierto de agua debido a los escurrimientos.
En la colonia Las Presitas, se brindó la ayuda a una persona, luego de que se vino abajo el techo de láminas de su vivienda. Hasta el momento se reporta estable, sin lesiones que pongan en riesgo su vida.
Reporte por lluvias León:
La prioridad para las autoridades estatales y municipales mediante la coordinación de esfuerzos y personal, se enfocó a salvaguardar primero la vida e integridad de las personas, sobre todo de aquellos conductores que circulaban por zonas como el Malecón y otras más.
Las vialidades que registraron mayores encharcamientos fueron:
- Miguel Hidalgo y Vicente Valtierra
- Juan Alonso de Torres e Hilario Medina
- Malecón y Adolfo López Mateos
- Adolfo López Mateos y Paseo de Jerez
- Adolfo López Mateos y Francisco Villa
- Paseo de los Insurgentes y Adolfo López Mateos
- Miguel Alemán y Adolfo López Mateos
- Juan José Torres Landa y Juárez
- Hermanos Aldama y Timoteo Lozano
- Mariano Escobedo y Francisco Villa
- Mariano Escobedo y Malecón
- Juan Alonso de Torres y José María Morelos
Se auxilió a conductores varados en Malecón del Río, Avenida Miguel Alemán, Vicente Valtierra y bulevar Hidalgo, Timoteo Lozano y Gaviota, Campeche y Haití, Paseo de los Insurgentes y Loreto, Hermenegildo Bustos y Del Rosario.
Para lograr una mayor operatividad se estableció un centro de mando en el C4 de esta ciudad, manteniéndose en sesión permanente con la presencia del alcalde Héctor López Santillana, el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca, así como los encargados de las áreas de protección civil, seguridad y Centros C4 y C5i.
De acuerdo al Sistema de Emergencias 9-1-1, hasta las 22:00 horas se recibieron reportes de 71 viviendas y comercios con encharcamientos y entradas de agua entre 15 y 30 centímetros. Finalmente, se atendió la caída de ocho árboles en distintos puntos de la ciudad.
A fin de atender todas estas tareas de apoyo y ayuda a la población, se dispuso de un estado de fuerza de más de 420 elementos tanto municipales como estatales, así como del equipo necesario.
