
Se llegó la fecha, este martes 14 de abril, se ha cumplido un año de que inició el reordenamiento de comercios ambulantes en la avenida más transitada de León, la Miguel Alemán.
A la fecha las autoridades han informado que se han racializado 516 recorridos de supervisión para el orden y la seguridad en la zona y que en un inició el operativo permitió retirar 280 comerciantes semifijos y ambulantes sin permisos,
Además de generar 2 mil 172 recomendaciones, 262 avisos y 1 mil 5 procedimientos administrativos por obstrucción de la vía pública, así como 12 mil 52 infracciones documentadas y el retiro de 1 mil 180 objetos colocados en la vía pública.
En la zona continúa la presencia de elementos de Seguridad Pública, Policía Vial, Protección Civil, Fiscalización y personal de Comercio y Consumo, además de personal operativo de otras dependencias municipales que realizan recorridos permanentes.
Operativo que las autoridades han señalado y la propia alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, surgió a partir de una demanda social de comerciantes, vecinos y ciudadanos que transitaban diariamente por la zona y solicitaban mejores condiciones de seguridad y
“Fue una petición muy particular de quienes vienen a visitar, de quienes tienen comercios porque queremos que nuevamente esta zona tenga más vida, es un tema de hacer cumplir la ley y que se viva mucho más en paz”, indicó la alcaldesa el día que inició el operativo de la Miguel Alemán.
Que además arrojó resultados importantes para la secretaria de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, ya que del 1 de abril de 2025 al 1 de abril de 2026 se registraron 4 mil 330 detenciones por faltas administrativas y 781 por delitos.
Se han asegurado más de 8 mil dosis de droga, de las cuales 4 mil 914 son de marihuana; 2 mil 438 de cristal y 1 mil 257 de cocaína. De igual manera se aseguraron 4 armas de fuego y se recuperaron 23 vehículos.
Mientras que en acciones conjuntas con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), se aseguraron en esta misma zona 122 cámaras de videovigilancia que estaban instaladas de manera irregular y en puntos de operación del crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de la Policía Vial, informó que mantiene operativos permanentes en la zona que han dejado 13 mil 069 infracciones, 930 vehículos enviados a pensión y el retiro de 1 mil 268 objetos colocados en la vía pública para apartar lugares.
Por su parte la dirección de Fiscalización y Control entre abril de 2025 y marzo de 2026 se registraron 2 mil 172 recomendaciones a establecimientos, 262 avisos por obstrucción de la vía pública y 1 mil 5 procedimientos administrativos por infracciones.
Además de 15 órdenes de visita en coordinación con SATEG y 3 clausuras por incumplimiento a la Ley de Bebidas Alcohólicas.
Por su parte, Protección Civil aseguró que han realizado más de 1,110 acciones para la detección y mitigación de riesgos en la zona, como el retiro de 8 mil 500 metros de cableado en desuso; 28 podas fitosanitarias; 88 inspecciones; 66 atenciones prehospitalarias y 32 inmuebles detectados con daños estructurales.
En Movilidad y transporte público, se han reportado en este primer año trabajos de mantenimiento en infraestructura: pintura en una superficie aproximada de 1 mil 186 m2, incluyendo los paraderos de Soledad y Reforma.
De lo realizado por el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), durante los primeros días del operativo se recolectaron 14 toneladas de residuos, y actualmente se retiran aproximadamente 12 toneladas de basura por semana en la zona.
Ya que de los 116 comercios ubicados, con 70 de ellos ya se realizaron contratos de recolección de basura, cuando inicialmente solo 18 cumplían con este requisito y 22 sanciones de cortesía y una económica por incumplimiento a la normativa.



